El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta con el fin de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. Todos los miembros han solicitado a los zamoranos la necesidad de respetar la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en vías públicas, en ámbitos urbanos al aire libre y en espacios cerrados de uso o abiertos al público, tal y como se recoge en el Decreto de la Junta de Castilla y León de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Esta media se complementa con el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia social.

De hecho, indicó la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales ya están tramitando denuncias de ciudadanos que van sin mascarilla, que superan ya las 150, a razón de unas 25 diarias desde que se determinó la obligatoriedad de su uso en Castilla y León. Las sanciones son de 100 euros.

A la reunión de hoy del CECOPI han asistido la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra y el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, José Casto. Todos han expresado su reconocimiento a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de hospitales y residencias públicas y privadas por la labor que están llevando a cabo en su lucha contra el virus.

Clara San Damián, atendiendo a la recomendación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recordado a los zamoranos la necesidad de evitar, en la medida de lo posible, los viajes a otras Comunidades Autónomas que tienen una alta incidencia del coronavirus. “Ahora más que nunca debemos ser responsables y acatar las normas sanitarias porque el virus sigue circulando. No podemos perder todo lo que hemos conseguido hasta ahora”, ha manifestado la delegada territorial.

Los rastreadores de Zamora siguen el caso positivo de la funcionaria del Juzgado

Como se hace diariamente, hoy también la delegada territorial ha dado cuenta al resto de representantes institucionales de los informes emitidos por los responsables de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública sobre la evolución de la incidencia del virus en la provincia, así como la situación en los hospitales y residencias de mayores de la provincia de Zamora. El caso detectado en los juzgados, de una funcionaria de Valladolid que se hizo la prueba de forma privada, se está siguiendo en Zamora, con los rastreadores oportunos, aunque no figura en la estadística de esta provincia.

Con respecto al caso de una indigente que pasó la noche en un cajero de Unicaja en Santa Clara, está en el hospital pendiente de la prueba PCR. Pese a que tenía fiebre, el resto de síntomas no parecen indicar que padezca coronavirus, aunque habrá que esperar al resultado de la prueba. En todo caso el Ayuntamiento ha fumigado la calle y la entidad financiera el edificio donde estuvo la indigente.

Los miembros del CECOPI han mostrado su optimismo en relación a los datos de la Covid-19 en la provincia y han agradecido a los ciudadanos el ejercicio de responsabilidad que están manteniendo al acatar todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. No obstante, han recordado que Zamora no está libre del virus y, en caso de que hubiera un rebrote, los hospitales y los centros sanitarios de la capital disponen de todos los equipos necesarios para hacer frente a un repunte en el número de casos.

Además del seguimiento del virus, se ha hecho una valoración sobre la evolución del funcionamiento de las piscinas municipales de la provincia, así como de las demás zonas de baño, especialmente las del Lago de Sanabria. En este sentido, los representantes institucionales han agradecido a los alcaldes el trabajo que han llevado a cabo, ya que, hasta la fecha, no se han producido aglomeraciones.

Finalmente, los miembros del CECOPI han valorado positivamente el comportamiento de los turistas que han elegido Castilla y León, concretamente la provincia de Zamora, como destino para sus vacaciones, los cuales están manteniendo todas las medidas sanitarias evitando así cualquier incidencia de la Covid-19.