Restan solo unas cuantas horas para que el Zamora CF busque en el estadio Francisco de las Hera superar al CD Badajoz y dar un paso más en su escalada hacia una Segunda División que parece un sueño. Una ilusión, el ascenso, que se contagia rápido y que ha sumido ya a la ciudad en una especie de fiebre rojiblanca.

A principios de semana, la palabra “Ubuntu” figuraba en muchos carteles en diferentes barrios de Zamora. Una llamada para despertar a una afición que respondió con creces y reservó cerca de mil entradas para el choque de Almendralejo. Pero las muestras de apoyo no quedaron solo ahí y, durante la tarde del jueves y toda la jornada de ayer, diversas pancartas aparecieron en varios de los lugares más emblemáticos de la capital del Duero y en alguno de sus balcones, extendiendo el rojo y el blanco por las calles de la ciudad.

“Orgullo de equipo”, “Avanti ZCF”, “Ni a Cibeles ni a Neptuno, a La Marina seguro” o “Adelante campeones”, fueron los mensajes que se pudieron leer en las pancartas colgadas animando al conjunto de Movilla, que pudo observar de primera mano este movimiento de apoyo ya que una de las citas estaba presente en su campo de entrenamiento. Una espontánea muestra de sentimiento rojiblanco al que también se sumaron el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora en el día de ayer. La administración local anunció que durante todo el fin de semana la fachada del consistorio estará iluminada con los colores que defiende el plantel que ha hecho soñar a toda su hinchada; mientras que, el consejo provincial informó que, desde la pantalla que está instalada en el edificio de “Las Arcadas”, emitirá videos de ambiente el próximo domingo antes del partido, que retransmitirá en directo con voz pero sin imágenes.

Imagen de uno de los balcones del casco antiguo de Zamora. | Zamora CF

Las muestras de apoyo al Zamora CF en busca de su éxito no se detienen ahí. También deportistas y clubes de la ciudad, centrados en sus objetivos pero con un ojo puesto en lo que sucederá el domingo en Almendralejo, no han tenido problema alguno en mostrar su deseo de una victoria rojiblanca sobre el CD Badajoz.

Uno de esos clubes que sabe bien lo que es pelear por un ascenso en play-off es el CD Zamarat. Una entidad presidida por Carlos Baz cuyo mensaje para el Zamora CF fue claro: “Todo el ánimo y toda la fuerza para ellos, ojalá salga todo perfecto”, deseó el máximo mandatario, que no dudó en afirmar que la clave para este tipo de vivencias es “mantener la calma”. “Es muy importante mantener la calma, tanto jugadores como técnicos y directivos. Revisar y tener claro cuales son los factores diferenciales que favorecen a tu equipo. Conocer las virtudes que te han ayudado durante la temporada y tratar de potenciarlas con estrategia porque sino se cae en la ansiedad, y te puede jugar una mala pasada”, comentó.

Imagen de la pancarta colgada en el puente de la Calle Libertad con Cardenal Cisneros. | José Luis Fernández

De controlar la ansiedad en partidos de play-off ha hecho gala siempre Jorge "Martín "Jortos", capitán del BM Zamora, que mostró plena confianza en las posibilidades del Zamora CF. “Me despiertan sensaciones del año que ascendimos a Asobal”, reconoce Jortos, que pone la clave de envites como el que aguarda en Almendralejo en “confiar en el trabajo anterior que te ha llevado hasta donde estás y en el equipo por encima de las individualidades”. “Espero que disfruten por todo el esfuerzo realizado que solo ellos saben, que luchen por esa sensación etérea de superarse en grupo y lo hagan con la misma confianza que hasta ahora”, deseó el capitán pistacho.

Precisamente, plasmar el esfuerzo de semanas y meses bajo las más duras condiciones es la especialidad de Sara García. Piloto de éxito y mejor deportista regional de 2021, entre entrenamiento y entrenamiento, la zamorana sacó tiempo para desear suerte a los rojiblancos. “Ojalá consigan darnos una gran alegría y logren el ascenso”, indicó García, cuyo ánimo es ver el nombre de su tierra lo más arriba posible, objetivo por el que tratará de pelear en el próximo Dakar en Arabia Saudí. Su coraje y espíritu competitivo la han llevado a lo más alto, y seguro que el Zamora CF tendrá presente su ejemplo para luchar hasta el final.

Escaparate de un conocido establecimiento de la capital, ayer. | A. A.

Pelear hasta el último momento como hizo esta temporada el Innova Chef, equipo de un CB Zamora que también quiso mandar ánimos a la familia del Zamora CF para la experiencia de los play-off, una vivencia que tanto Saulo Hernández como su equipo tienen reciente, tras colarse en las eliminatorias por el ascenso a LEB Oro. El técnico zamorano se mostró optimista de cara a las opciones rojiblancas y recordó que “en un partido de este tipo, las cosas siempre tienden a igualarse y las diferencias se hacen más pequeñas”, señalando que, bajo su punto de vista, “esto hace que si eres capaz de apretar los dientes en los malos momentos, esos en los que piensas que tu rival es buenísimo, casi siempre tienes una oportunidad”. Por ello, su mensaje puede ser el de todos los rojiblancos: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor la felicidad de ganar. Tenéis toda una ciudad detrás, no dejéis de creer”.