El partido más esperado de la temporada ha llegado por fin pero llega un tanto descafeinado para el Zamora que ya no se jugará prácticamente nada en su visita al legendario estadio de Riazor.

El equipo de Movilla afronta este encuentro sin presión y además con varias bajas en su plantilla que desvirtuarán un tanto este atractivo encuentro en el que, por el contrario, estarán en juego muchas cosas para los equipos que aspiran a ocupar las dos plazas de fase de ascenso que quedan por cubrir tras asegurarse el Zamora la suya.

Por su parte, el filial del Celta de Vigo encara la última jornada con la garantía de que un triunfo en el derbi contra el Coruxo le asegura su presencia en el playoff de ascenso a LaLiga SmartBank. El Celta B ocupa la última plaza que da derecho a pelear por el ascenso con 27 puntos, uno más que el Racing Ferrol y el Deportivo de la Coruña.

Al equipo dirigido por Onésimo Sánchez, no obstante, también le valdría un empate si sus dos perseguidores no consiguen ganar, el Racing en su visita al Unionistas Salamanca, segundo clasificado, y el Deportivo en Riazor contra el Zamora, líder de la categoría.

Movilla tendrá que improvisar un equipo para esta mañana en el que Jon Villanueva estará en la portería porque Mapisa y Mese se encuentran con sus selecciones, y la gran duda se plantea en el lateral derecho, a donde podría desplazarse el central Adrián Crespo, completando la línea defensiva Asiel, Piña y Dani Hache o Alex Menéndez; aunque Movilla también podría optar por un sistema con tres centrales.

En el centro del campo son más que dudas, Conejo y Astray, por lo que Carlos Ramos tendría como pareja en el medio centro a Nico Delmonte; con Vallejo por la izquierda, Dani de enganche, y Escudero por la derecha. Finalmente, podría situar a Coscia como delantero centro en punta.

Imagen del entrenamiento del sábado del Zamora CF Zamora CF

Esta es la situación que se plantea para la emocionante jornada de hoy que será retransmitida en directo por la Televisión Gallega, en la que el Zamora será un invitado de piedra aunque tenga la oportunidad de sumar tres puntos más que sumar a los que contará en la segunda fase que comenzará el próximo fin de semana y que mezclará a los tres primeros clasificados de este grupo A1 con los del A2, ya decidido, Burgos, Cultural y Valladolid Promesas.

El entrenador del Deportivo, Rubén de la Barrera, citó a todos los jugadores, incluso a los lesionados, para la ‘final’ de este domingo con el Zamora. En la relación de convocados que facilitó el extécnico del Villaralbo tras el entrenamiento del sábado figuran los 22 futbolistas de la plantilla y el zaguero de las categorías inferiores Dani Barcia.

Una lista en la que incluso hay jugadores lesionados, como Héctor Hernández y Derik Osede, que no podrán participar en el encuentro. El costarricense Celso Borges también sale de una lesión, aunque esta semana se entrenó con el grupo, mientras que el venezolano Miku Fedor, que el viernes tuvo un entrenamiento específico, se ejercitó con el grupo en la última práctica y está disponible para el partido con el Zamora tras haberse estrenado como goleador con el Dépor con tres goles al Celta B (0-3).

El entrenador del Racing de Ferrol, Cristóbal Parralo, abogó ayer por “recuperar nuestra mejor versión” ante el Unionistas, al que se medirán esta mañana. El partido comenzará a las 12.00 horas en el campo Reina Sofía de Salamanca y podría determinar la entrada del conjunto ferrolano en puestos de fase de ascenso y también la del Deportivo en caso de triunfo racinguista.

La jornada en el grupo 1A se completará con el Guijuelo-Pontevedra en el que el equipo gallego, que había iniciado la liga con las máximas aspiraciones, está obligado a ganar para evitar verse metido en la fase de descenso.

La segunda fase de la liga comenzará el próximo fin de semana pero se desconoce todavía el calendario hasta que se decida la clasificación final del Grupo 1A.