David García, diputado de Vox, ha sido uno de los protagonistas del pleno que se celebraba este viernes en la institución provincial. Durante su intervención para mostrar el apoyo a la moción del Grupo Popular sobre su rechazo a apoyar a EH Bildu o a cualquiera otra fuerza política que no condene, sin fisuras, el terrorismo de ETA, García ha sacado una bala.

“Hoy he traído al pleno unas balas de pistola. Estas son las balas que esta gente metía en la cabeza y que quitan la vida”, ha expresado.

García ha querido exponer “la realidad del País Vasco” recordando a los asesinados por el terrorismo. “Hoy vamos a votar con las balas en la mesa porque alguno de ustedes cree que es un tema de ideología, pero esto es algo más serio, aquí se está hablando de una banda terrorista que ha saltado al poder”.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, ha lamentado que el orden del día “haya estado vacío de contenido” referente a las necesidades de la provincia. “El PP solo ha presentado una moción, que se ha aprobado, que obedece a los intereses partidistas tras la pérdida del gobierno de Unión del Pueblo Navarro que había apoyado el PP en el ayuntamiento de Pamplona”, ha dicho Rivera.

El Grupo Socialista también ha criticado "la utilización partidista y demagógica de la Diputación de Zamora por parte del PP en un Pleno sin contenidos para hablar de Pamplona a pesar de que la provincia pide a gritos políticas activas para generar tejido industrial que asiente población", ha declarado la portavoz Sanda Veleda.

Por su parte, el vicepresidente popular, Víctor López de la Parte defendía la moción por "su apoyo y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo para defender siempre su memoria, dignidad y justicia".

La moción fue finalmente aprobada con los votos de PP y Grupo Mixto y el rechazo de PSOE e IU.