Alerta en Vinted y Wallapop: sin producto y sin dinero

Una usuaria de Wallapop consulta su aplicación.

Una usuaria de Wallapop consulta su aplicación. / E. P.

P. O.

¿Eres de los que utiliza de forma habitual aplicaciones como Wallapop o Vinted para deshacerte de tus cosas usadas y, a la vez, sacarte un dinerillo?

Mucho cuidado porque puedes quedarte sin una cosa y sin la otra: ni dinero ni producto.

En las últimas semanas, la Guardia Civil ha advertido a la ciudadanía sobre el riesgo de estas dos aplicaciones tan comunes. Si bien por sí mismas no suelen dar problema, el uso fraudulento de algunos usuarios puede dar lugar a problemas tanto para las personas que compran como para las que venden.

La venta de votos por Wallapop y Milanuncios: "Pido 9.000 euros, los primeros ladrones son los políticos"

PI Studio

Las estafas en las aplicaciones para vender y comprar objetos, prendas de ropa, móviles y todo tipo de artículos funcionan de diversas formar: por un lado, están quienes ponen a la venta un artículo y al enviarlo al comprador se encuentran con que este ha denunciado que no le ha llegado para quedarse tanto con el producto como con el dinero de la devolución.

[object Object]

Los gastos de gestión

Otra forma bastante común de cometer fraude a través de las aplicaciones de segunda mano es negociar con el comprador o vendedor salir de la plataforma para eliminar los gastos de gestión: de esta forma, el estafador se asegura de que la otra persona queda desprovista de mecanismos de seguridad y tiene vía libre para engañarla en caso de desearlo. Nunca hagas negocios aparte de la aplicación para que ella pueda responder.

La Guardia Civil desmantela una organización criminal especializada en estafas vacacionales

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

Con el reciente aumento de los intentos de estafa registrados tanto en Wallapop como en Vintedla Guardia Civil ha alertado de estas dinámicas para prevenir a la población: "Si tienes a la venta algún producto en Wallapop o Vinted y recibes un mensaje de un usuario interesado que te pide que contactes con él a través de un método alternativo y externo (tipo WhatsApp), podría tratarse de un fraude".