Los radares son uno de los métodos más efectivos para detectar el exceso de velocidad en las carreteras. También es el más usado por la Dirección General de Tráfico, que despliega una gran cantidad de dispositivos a lo largo de las vías públicas para controlar este tipo de infracción.

Generalmente, los radares se encuentran en las autovías y autopistas de forma fija, así como en las vías interurbanas. También podemos encontrar radares móviles en el centro de la ciudad o en carreteras secundarias. Ahora, los grandes avances tecnológicos han trasladado estos métodos de multar a un dispositivo mucho más pequeño y portátil: el teléfono móvil.

El radar más "móvil"

Un grupo de científicos especializados en inteligencia artificial, desarrollaron hace poco una aplicación para teléfonos móviles que cuenta con la capacidad de estimar la velocidad a la que circula un vehículo. 

Se trata de "Speedcam Anywhere", una aplicación que puede ser instalada en dispositivos Android e iOS.

Problemas para promocionarse

Sus desarrolladores, un grupo de Silcon Valley, han tenido algunos problemas para promocionar la aplicación, que al principio fue bloqueada en Play Store por Google, asegurando que una app no puede averiguar la velocidad de un vehículo.

Ante esto, la compañía demostró que su herramienta era efectiva.

Imagen de la aplicación en Play Store

¿Puede multar?

El funcionamiento de esta app es bastante sencillo. Solo tienes que apuntar hacia el objeto en movimiento y pasado un corto tiempo te facilitará la velocidad a la que circula el mismo, mediante un algoritmo bastante preciso.

La aplicación solo está disponible en Reino Unido, a pesar de que aún no tiene la aprobación del Ministerio del Interior para considerarla un "radar legal".

La aplicación aún no tiene el poder de multar a los conductores, aunque si se presentan las pruebas pertinentes a la policía y se denota negligencia, los cuerpos de seguridad podrían interponer distintas sanciones, lo que ha llevado a varias quejas por parte de conductores anónimos.

Lo que dice la aplicación

En su descripción, los desarrolladores describen esta herramienta de la siguiente forma:

"Speedcam Anywhere convierte su teléfono inteligente o tableta en una cámara de velocidad portátil. Simplemente instale la aplicación, párese en un lugar seguro al costado de la carretera y apunte su cámara a un vehículo que pasa y toque para capturar un video corto, que se analizará para calcular con precisión su velocidad.

Sus videos se cargarán en nuestros servidores y se analizarán con IA para crear un informe completo y preciso que se le enviará por correo electrónico. Su informe incluirá dónde y cuándo se tomó el video, la velocidad del vehículo y el límite de velocidad de la carretera por la que circulaba. También incluirá detalles del efecto de la velocidad en la calidad del aire, las distancias de frenado y las muertes de peatones".