Los radares de velocidad se han multiplicado en los últimos años, también la Dirección General de Tráfico ha endurecido su criterio a la hora de imponer límites en prácticamente todas las carreteras.

Como ya recoge la reciente reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, todas las vías secundarias se reducen a la limitación de 90 km/h, también se anulaba superar la velocidad en 20km/h para adelantar.

Cambios en la normativa

La modificación de la Ley levantó numerosas voces críticas como las asociaciones de defensa de los conductores. A pesar de ello, el Gobierno continuó con una reforma que contaba con el apoyo de grupos que dan protección a las víctimas de accidentes.

Esos críticos señalan que la norma obedece a la intención de la DGT de aumentar los radares de tramo en las vías secundarias. Con el cambio, tramitar las multas sería más sencillo. Desde el propio organismo, señalaron que el cambio respondía también al hecho de no contar con el margen para adelantar, evitaría maniobras innecesarias al volante.

La regla del 7

Hay muchas personas que desconocen a partir de qué velocidad empiezan a multar con exactitud los radares. Ante esto, te traemos una sencilla regla para controlar la velocidad a la que puedes adelantar: se trata de la "regla del 7".

Cuando se circula por debajo de 100 km/h, el radar detecta que estamos superando la velocidad máxima permitida a partir de 7km/h. En una carretera con una limitación de 90 km/h, el radar nos multaría a 97 km/h. Cuando superamos la barrera de los 100 km/h, nos detecta si superamos los límites en un 7%. Es decir, a 120 km/h informará de un exceso de velocidad si superamos los 128,4 km/h.

¿Y en Europa?

En la mayoría de países europeos, la media de velocidad máxima para circular por carreteras secundarias está situada en los 90km/h, como se ha aprobado recientemente en España. Alemania lo eleva hasta los 100 km/h pero en Irlanda, Países Bajos o Dinamarca se reduce a 80 km/h.