Los pequeños radares estrenados por la Dirección General de Tráfico (DGT) siguen extendiéndose por toda España. Los llamados Veloláser destacan, pese a su reducido tamaño, por ser dispositivos muy efectivos y portátiles.

Estos radares pueden actuar en diferentes carreteras, desde autovías, hasta zonas urbanas, pasando por carreteras convencionales. Debido a su tamaño pueden encontrarse colocados sobre un trípode, acoplados a los quitamiedos o en alguna infraestructura, como pórticos. Donde no se podrán observar será en las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ya que no está permitido.

Mapa de España con todos los veloláser

En Zamora, se han visto dos radares invisibles o veloláser

  • En la cuesta del Bolón:
Radar invisible o velolaser situado en la cuesta del Bolón de Zamora

Radar invisible o velolaser situado en la cuesta del Bolón de Zamora Social Drive

  • En el parque León Felipe:
Radar invisible o veloláser en la avenida Cardenal Cisneros.

Radar invisible o veloláser en la avenida Cardenal Cisneros. Social Drive

La presencia de estos radares se espera principalmente en vías convencionales, cuyo límite de velocidad se ha reducido a 90 km/h. Estos dispositivos pueden encontrarse en lugares incluso fuera de los tramos señalizados o de los tramos con controles frecuentes de velocidad.

Estos pequeños radares, poco más grandes que una cámara de fotos, no necesita ningún cable para su funcionamiento. Se conecta inalámbricamente a una Tablet cercana. Si el aparato, que calcula la velocidad del objeto móvil mediante ondas, detecta que se sobrepasan los límites de velocidad, la Guardia Civil dará el alto unos kilómetros más adelante.

Te puede interesar:

Social Drive, la aplicación móvil, ha publicado un listado con las ubicaciones donde más suelen colocarse este tipo de dispositivos portátiles. El mapa, con cientos de localizaciones, va ampliándose según los usuarios de esta App vayan informando de nuevas localizaciones.