Un grupo de internautas se moviliza con el objetivo de presentar una iniciativa legislativa popular que pretende prohibir por ley que las operadoras telefónicas puedan restringir el uso de la red o dar prioridad a unos contenidos sobre otros.

El colectivo parte de una ley pionera aprobada recientemente por el Gobierno chileno para proteger la neutralidad de la red que asegura que ningún organismo podrá arbitrariamente "bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de internet" para usar, enviar o recibir información.

Esta propuesta pretende defender la red en nuestro país a través de una Iniciativa Popular Legislativa, por lo que tendrán que reunir 500.000 firmas para conseguir que se tramite. En la Unión Europea se ha abierto una consulta popular, que aún no propone acciones concretas y ha sido criticada por algunas asociaciones de internautas.

La idea surge de Ana Aldea, directora de desarrollo de negocio de la red profesional de blogs Medios y Redes y bloguera, animó a los internautas desde su blog a movilizarse para conseguir una ley similar a la chilena en España, y ha contado desde el principio con la colaboración de César Covarrubias, de la plataforma de televisión online Pomelo TV, entre otros.

La Ley Red Neutra, como han llamado a la propuesta, es "importante para todo el mundo y para todos los que usamos Internet, porque si no tenemos la garantía de que internet es libre, está en peligro el concepto de la Red como la conocemos", asegura.

Ana Aldea recalca que la amenaza para la red son "ahora y siempre" las políticas restrictivas de las operadoras telefónicas, que "hasta hace poco no se atrevían a decir en voz alta que no creían en la neutralidad, ahora ya se están manifestando abiertamente, por eso es el momento de movilizarnos".

Iniciativa popular

Los ciudadanos pueden colaborar con la iniciativa con diferentes niveles de compromiso. Por una parte, existe un grupo de trabajo de unas 70 personas en el que los interesados en trabajar en la redacción del borrador están haciendo sus aportaciones, y en el que participan abogados, profesionales de Internet, profesores universitarios y expertos de software libre.

Otra de las opciones es apoyar la iniciativa dándole visibilidad a través de banners que otros internautas están colocando en sus blogs o páginas web con el logo de la ley que este grupo de ciudadanos está preparando.

Durante los tres primeros días desde que se presentó la iniciativa, más de 40 blogs decidieron apoyar, aunque Ana Aldea explica que "es difícil medir el alcance de estas aportaciones porque sólo podemos saberlo de aquellos que nos avisan, pero podrían ser muchas más".

Ana Aldea recuerda que aunque "por ahora está yendo todo muy rápido, hay que tener en cuenta que redactar una ley entre tantas personas es un proceso que lleva su tiempo, no recogemos firmas para una ley existente, sino que vamos a redactar directamente el borrador del proyecto de Ley".

La iniciativa ya ha tomado como referencia la Ley aprobada en Chile, pero sus promotores destacan que cuentan como personas cualificadas para redactar una ley que "nos represente a todos".