Cinco aspirantes saldrán de esta primera "ciber-criba", que se unirán a otros cinco designados por un comité de expertos musicales. Los diez resultantes se enfrentarán a los votos de la audiencia en una gala que La 1 emitirá el 1 de marzo. Con este nuevo sistema, RTVE quiere "democratizar" el proceso.

Eurovisión, antaño todo un acontecimiento televisivo anual, no está muerta aunque renquea. Sus audiencia es mucho menor que hace años y por eso TVE propone que "salvemos" el festival. La directora de Medios Interactivos de la Corporación (iRTVE), Rosalía Lloret Merino, explicó hoy en Madrid que han puesto "toda la carne en el asador para que se entere (de la convocatoria) cualquier artista". Esto se pretende lograr mediante una convocatoria y proceso de selección previo a través de MySpace.com, una de las redes sociales de referencia, que hace especial hincapié en la música. A través de MySpace, TVE pretende conseguir un proceso "lo más abierto y democrático" posible.

"Hay que presentar una canción inédita hasta el 10 de febrero. Cualquiera podrá ver los temas y, del 11 al 20 de febrero, se podrá votar. Las cinco más votadas y otras cinco elegidas (también de MySpace) por un jurado de expertos de música y televisión participarán en un programa, el 1 de marzo, en el que, la última palabra la tiene el telespectador", señaló Lloret. El programa musical de La 2 'No disparen al pianista' realizará, además, un seguimiento exhaustivo y semanal de todo el proceso. Asimismo, el director de RTVE, Javier Pons, adelantó que "seguramente" más adelante se cree un espacio propio en TVE para dar cobertura al proceso de selección.

Por su parte, el director de contenidos de MySpace, Borja Pietro, se congratuló de que el portal vaya a ser un "escaparate de todas las ofertas musicales que hay en nuestro país". Asimsimo, en declaraciones recogidas por Otr/press, relató algunas de las virtudes de la selección a través de MySpace, que otorgará interactividad y mucha información. "Se ofrecerá una radiografía completa de lo que es el grupo (Mediante el perfil de MySpace)", habrá un blog donde se colgarán las noticias relativas al concurso y se podrán encontrar servicios de 'feedback' como foros de opinión.

EL SISTEMA.

La selección se hará en una primera fase a través de MySpace, la web de entretenimiento y red social más grande del mundo, que se ha dado a conocer especialmente por sus contenidos musicales y por servir de plataforma de lanzamiento para millones de grupos y artistas.

MySpace alojará a partir de hoy la página de selección del candidato español en su plataforma (www.myspace.com/eurovision2008). Por medio de esa página, todos los que quieran y cumplan con los requisitos de Eurovisión podrán poner a disposición del público, mediante una serie de sencillos pasos, el tema original con el que planean presentarse al festival. Para ello bastará abrirse una página (perfil) en Myspace, grabar un breve vídeo de presentación de su candidatura (un "vídeo-saludo") y subir el audio de la canción con la que quieren competir en Belgrado el próximo el 24 de mayo.

El plazo de presentación de temas terminará el día 10 de febrero. Entre el 11 de febrero y el 20 de febrero se abrirá el periodo de votación, abierto a todo el mundo, en el espacio de Eurovisión 2008 en MySpace.com. Las cinco canciones más votadas por los internautas, junto con otras cinco 'rescatadas' por un comité de expertos de entre las canciones presentadas en Myspace, irán a un Programa Especial de TVE el 1 de marzo donde los espectadores elegirán al candidato español final mediante SMS o línea telefónica (LVA).

MySpace es uno de los espacios de referencia de la llamada web 2.0, caracterizada porque en ella los propios usuarios generan, valoran y disfrutan del contenido. Sólo en España, MySpace tiene setecientos mil perfiles, de los cuales cien mil son perfiles "musicales", es decir, perfiles de artistas o iniciativas musicales que promocionan sus grabaciones y actuaciones en directo a través de esta red social.