09 de mayo de 2019
09.05.2019

75 años al servicio de la salud

Tras 75 años de esfuerzo e innovación constante, el Grupo Cofares es, a día de hoy, líder en distribución farmacéutica con una cuota de mercado cercana al 27%

09.05.2019 | 18:54
Grupo Cofares tiene una cuota de mercado cercana al 27%.

2019 es un año muy especial para la salud. Este año el Grupo Cofares cumple 75 años. Esta trayectoria ha servido a la cooperativa para consolidar el éxito de su propuesta de valor. A lo largo de los años la distribución farmacéutica ha evolucionado enormemente desde su función originaria de abastecer y suministrar medicamentos.

El actual escenario sociosanitario, marcado por un progresivo envejecimiento y aumento de las enfermedades crónicas, o la irrupción de las nuevas tecnologías, está propiciando una profunda transformación de la farmacia.
En este contexto y con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades y responsabilidades de las farmacias, el Grupo Cofares ha diseñado un plan estratégico para los próximos años que promoverá la transformación del negocio. Esta evolución tiene como prioridades reforzar el crecimiento y la solidez de la compañía, apostar por la digitalización y por la diversificación de actividades.

El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, asegura: "Como cooperativa de capital 100% farmacéutico, Grupo Cofares se ha mantenido firme a lo largo de sus 75 años en su objetivo de apoyar al máximo a la oficina de farmacia y defender el modelo farmacéutico español, pilar fundamental de nuestro gran sistema sanitario".

Líder en el sector


El Grupo Cofares es la cooperativa líder distribución farmacéutica en España y tercera a nivel europeo.

Actualmente es la compañía de distribución sanitaria más grande de nuestro país con una facturación que alcanza los 3.300 millones de euros y 11.100 farmacias asociadas y otras 6.000 que operan como clientes. La compañía surgió con la intencionalidad de ponerse al servicio de las farmacias y crear relaciones que beneficien tanto a laboratorios como a proveedores.

Después de 75 años de trabajo, el grupo cuenta con una cuota de mercado cercana al 27% que alcanza en algunas provincias como Albacete, Segovia, Guadalajara o Madrid, hasta el 60%. La compañía tiene en su estrategia un fuerte compromiso con la farmacia rural. De hecho, como distribuidor farmacéutico en España llega a más del 75% de la población. "Nuestra apuesta por la capilaridad lleva intrínseco nuestro compromiso con la farmacia rural. Porque la farmacia rural es a nuestro entender, un actor imprescindible en el actual modelo sanitario y de distribución", asegura Eduardo Pastor.

En su esfuerzo por poner en marcha una red logística capaz de abastecer todo el territorio, el grupo cuenta con 35 almacenes y 7 plataformas logísticas distribuidos en todo el territorio de los que parten 835 rutas que recorren 45 millones de kilómetros al año.

Un recorrido por la distribución farmacéutica


La distribuidora farmacéutica, fundada en 1944, ha apostado desde sus inicios por proporcionar a sus socios una amplia gama de servicios integrales y de alto valor añadido enfocados a mejorar la rentabilidad y la gestión de las oficinas de farmacias y de la relación del farmacéutico con el usuario.

Entre 1950 y 1980, Cofares introdujo herramientas de gestión de servicios a la oficina de farmacia, además de ser pionera en la incorporación de la robótica y la automatización de procesos. Desde 1985 la compañía comenzó una dinámica de expansión, que le llevó a alcanzar los 6.000 socios en 1988 y superar una facturación de 100.000 millones de pesetas en 1990.

En el año 2000 nació Fundación Cofares para unir todas las actividades de responsabilidad social corporativa e implicar al sector en obras sociales. Ese mismo año se incorporó al grupo la filial internacional OMFE, encargada de garantizar el acceso a los medicamentos en todo el mundo. Cabe señalar, que también hace diez años se puso en marcha el Instituto Formación Cofares (IFC), comprometido con la formación profesional y empresarial del farmacéutico.

En los últimos años, la distribuidora farmacéutica ha seguido ampliando sus servicios integrales para la farmacia con el call center Cofares Responde (2003), Cofares Servicios (2006) o las herramientas digitales Globalpharma y Destino Salud. También ha reafirmado su apuesta por mejorar su red logística en todas las áreas gráficas con nuevos almacenes, rutas e instalaciones logísticas con las últimas tecnologías como el almacén de Profarco en Marchamalo (Guadalajara), la plataforma Farmavenix o los nuevos almacenes en Ciudad Real, Algeciras y Mallorca, entre otros.

Celebrando la salud


Con el objetivo de celebrar junto a sus socios y todo el sector una fecha tan señalada, la distribuidora farmacéutica ha organizado diferentes actividades, entre las que figuran charlas con distintas personalidades en varias ciudades, sesiones para que jóvenes farmacéuticos aporten su visión, una carrera solidaria en colaboración con la ONG Inspiring Girls, la organización del Ciclo de Cine y Salud junto al Instituto de Formación Cofares, un curso de verano con la Universidad Complutense sobre nutrición y deporte o la convocatoria de unos premios para farmacias. El programa de actividades se puede encontrar en la página web www.cofares.es junto a contenido adicional contextualizado en el marco de la celebración.

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