La investigadora Celia Fontanillo Fontanillo, natural de Muga de Sayago, ha recibido el Premio Especial IBM y uno de los tres premios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que financia la estancia en un centro de investigación de prestigio.

La ingeniera informática zamorana ha presentado al Certamen Universitario Arquímedes un trabajo realizado en el Grupo de Bioinformática y Genómica Funcional, dirigido por el Javier De Las Rivas, en el Centro de Investigación del Cáncer, CIC. Su labor ha consistido en el diseño de un sistema capaz de distinguir y predecir distintos tipos de leucemias agudas gracias a los datos de biochips genómicos procedentes de biopsias de pacientes con distintos tipos de leucemias.

Fontanillo ha utilizado ingeniería de software y métodos de inteligencia artificial para construir dicha herramienta, que será muy eficaz para los médicos, según fuentes del CIC. El trabajo ha sido realizado en estrecha colaboración con hematólogos del Hospital Universitario de Salamanca que investigan también en el CIC. «A partir de muestras de médula ósea de pacientes enfermos de leucemia, hago un clasificador que permita saber qué tipo de leucemia es la que tiene ese paciente en concreto, basándonos en esas muestras y gracias a los datos que obtenemos de cómo se expresan los genes», ha explicado la investigadora a DICYT.

«Analizo los datos de expresión de los genes, es decir, veo cuáles están muy activados en los pacientes que tienen un tipo de leucemia y poco activados en el resto, lo que me va a permitir diferenciar entre las diferentes clases de leucemia, ya que, comparando la actividad de cada uno de los genes, podemos distinguir qué tipo de leucemia tiene cada paciente». El trabajo corresponde al proyecto Fin de Carrera de Celia Fontanillo sumado a una ampliación posterior. La joven zamorana lleva en el Centro del Cáncer salmantino desde hace un año y aún no sabe a qué centro de investigación será trasladada tras la concesión de la estancia del CSIC.

Por su parte, la investigadora Sara Cuadrado, también vinculada a la Universidad de Salamanca, ha ganado en esta misma convocatoria en el área de Biomedicina. El premio reconoce la investigación que ha desarrollado en la Universidad de Salamanca sobre el virus de la enfermedad de Newcastle, que podría aplicarse a tratamientos tumorales.

El Certamen Universitario Arquímedes, que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia y va por su sexta edición, trata de fomentar la introducción a la investigación científica a través de 17 premios para distintos ámbitos y categorías, varios accésit, estancias en centros de investigación y premios de entidades colaboradoras, destinados a trabajos realizados por estudiantes universitarios. Además, se trata de la primera vez que una investigadora de Castilla y León ha sido seleccionada para la fase final del certamen y gana dos de los premios, según ha informado ayer el CIC.