La carbonatación de los pilares obliga a tratar el depósito de agua en Toro

El Ayuntamiento también renovará el pavimento repleto de baches en la calle Guinda Garrafal y sustituirá las antiguas tuberías de San Juan

Depósito de agua ubicado en las eras de Santa Catalina en el que se ejecutarán mejoras. |

Depósito de agua ubicado en las eras de Santa Catalina en el que se ejecutarán mejoras. | / M. J. C. (Archivo)

El Ayuntamiento de Toro acometerá "intervenciones urgentes" en dos calles que presentan un notable deterioro, Guinda Garrafal y San Juan, así como en el depósito elevado de agua potable, en el que reparará la estructura de los pilares y en el que llevará a cabo actuaciones preventivas para evitar la carbonatación del hormigón.

El presupuesto base de licitación asciende a 125.379 euros, que serán costeados con una ayuda de 100.000 euros de la Diputación y recursos municipales, y el plazo previsto para ejecutar los trabajos es de seis meses.

La memoria técnica elaborada por el ingeniero municipal detalla los problemas que presenta el depósito elevado fabricado en hormigón armado y situado en las Eras de Santa Catalina, que se sustenta sobre doce pilares. En los elementos de soporte del vaso, pilares y riostras, según el proyecto, se han observado zonas que presentan la armadura vista y oxidada, patologías de las que se deduce la existencia de un principio de carbonatación del hormigón, un proceso natural que produce fisuras y grietas.

El proceso ya es visible en algunos pilares y, de forma especial, preocupa el estado de dos, en los que el proceso de corrosión de las armaduras principales está activo, lo que ha provocado un aumento del volumen y la aparición de fisuras hasta el extremo de la pérdida completa del hormigón en algunas zonas.

Como el proceso de carbonatación ha comenzado a ser visible en la parte inferior del depósito de agua, es probable que el resto de la estructura esté afectada, por lo que se actuará en la totalidad de la construcción. Así, está previsto llevar a cabo trabajos de limpieza, se procederá al descarnando de la armadura oxidadas, se restaurarán grietas, se aplicará un mortero de reparación estructural con inhibidor de corrosión y se aplicará un revestimiento con pintura protectora frente a la carbonatación.

Los concejales Natalia Ucero y Antonio Muñoz revisan el estado del firme en Guinda Garrafal. | M. J. C. (Archivo)

Los concejales Natalia Ucero y Antonio Muñoz revisan el estado del firme en Guinda Garrafal. | / M. J. C. (Archivo)

La segunda actuación incluida en el proyecto es la pavimentación del acceso a la calle Guinda Garrafal desde la carretera ZA-713 hasta el comienzo de los edificios, cuyo deterioro ha generado las quejas de los vecinos de la zona que, con ironía, aseguran que los baches del firme parecen "lagunas" cada vez que se registran lluvias. La intervención también contempla la pavimentación del tramo que comunica Guinda Garrafal con la calle Cermeño y el acceso al parque infantil, en el que está previsto adecuar una acera.

Además, en el tramo comprendido entre la Ronda de Corredera y la calle Guinda Garrafal que discurra paralelo a la carretera ZA-713, se realizara una acera de 1,5 metros de anchura y se llevará a cabo el revestimiento de la cuneta de drenaje de la vía.

La tercera intervención que el Ayuntamiento considera "urgente" es la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la pavimentación en la calle San Juan, en la que los vecinos sufren continuas filtraciones de agua procedentes de las obsoletas tuberías de la red municipal.

El proyecto técnico detalla que en la calle San Juan de Toro las instalaciones de saneamiento serán sustituidas por tuberías de PVC compacto y sección circular. En el caso de la red de abastecimiento, la solución propuesta es sustituirla por una única tubería de fundición dúctil.

Además, la calle San Juan será dotada con una canalización para el soterramiento de las diferentes instalaciones, lo que permitirá eliminar el actual cableado por fachada. Para la nueva pavimentación se adecuará una base de adoquín de hormigón.

Suscríbete para seguir leyendo