Once caminos rurales de Toro, en vías de reparación
La intervención, valorada en 60.000 euros, se centrará en los viales que presentan un mayor deterioro por el escaso mantenimiento y "malas prácticas"
![Un vehículo circula por un camino rural del término municipal de Toro. | M. J. C.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/07b13223-e907-4c8a-8ef9-3e122a5343e3_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Un vehículo circula por un camino rural del término municipal de Toro. | M. J. C. / M. J. Cachazo
El Ayuntamiento ha valorado en 60.000 euros el proyecto de reparación y mantenimiento de once caminos rurales de Toro que precisan una actuación urgente por su deterioro. Para adjudicar los trabajos previstos, el Ayuntamiento ha convocado el proceso de licitación y el plazo para presentar ofertas finaliza el 15 de diciembre.
El proyecto detalla que, ante la extensa red de caminos rurales de Toro, se han seleccionado tramos de once que precisan una actuación más urgente, dejando el resto para futuras intervenciones.
Así, según la memoria, está previsto actuar en tramos concretos, con una longitud que abarca desde 500 hasta 3.174 metros, de los caminos conocidos como Fuente Perinda, Valle, Valdeví, Picaltordo, Barranquera, La Estación, La Vega, Paradinas, Bocagare, Linarejos y Abrojal.
Los viales en los que está previsto actuar presentan una anchura variable y la media es de ocho metros. Además, se trata de caminos construidos sobre un pequeño terraplén constituido por el material existente en la zona, principalmente de terreno franco arcilloso, sobre el que se ha aportado una capa de zahorras naturales.
El escaso mantenimiento y algunas "malas prácticas" por parte de los "propietarios linderos" han provocado que, en la actualidad, se encuentren en "malas condiciones" para el tránsito rodado de vehículos y maquinaria.
Además, los caminos seleccionados presentan otras patologías como la erosión de la capa de rodadura con zonas de blandones y baches, al margen de una ausencia de drenaje longitudinal en las cunetas y de drenaje transversal (peralte), al margen de la "aparente ocupación" de la zona de dominio público por elementos de titularidad privada.
Las actuaciones previstas se centran en el rasanteo de la superficie de los caminos y su regularización con una motoniveladora, hasta una profundidad máxima de 15 centímetros, al margen del extendido del material de aportación que se necesite en el relleno del bacheo, y compactación con rodillo.
Limpieza de cauces
Además, en aquellos caminos en los que el drenaje se encuentre en mal estado se llevará a cabo la apertura o ampliación, así como la limpieza de cauces con retroexcavadora. Del mismo modo, se corregirán las alteraciones transversales con la cuchilla de una motoniveladora, dotando al vial de los peraltes adecuadas.
En las zonas que presenten erosión de la capa de rodadura y baches se procederá a realizar una aportación de material, que podrá ser zahorra natural o material reciclado procedente de una planta de reciclaje de residuos de construcción o demolición. En principio, está previsto que los trabajos se prolonguen seis meses y se ejecutarán en una época de bajo riesgo de incendios.
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