La fiesta de la experiencia en Toro

Los mayores disfrutan de su jornada con una chocolatada, juegos autóctonos, un animado baile y un aperitivo

Parejas bailan un pasodoble en la fiesta celebrada en la plaza de San Francisco. | M. J. C.

Parejas bailan un pasodoble en la fiesta celebrada en la plaza de San Francisco. | M. J. C. / M. J. C.

Los mayores de Toro han demostrado este miércoles que mantienen intactas sus ganas de disfrutar y de sentirse partícipes de las fiestas de San Agustín.

En la jornada ideada para propiciar la diversión de los mayores, los participantes reivindicaron la importancia de que no se pierdan los juegos autóctonos o la esencia de bailes con los que poder evocar su juventud al ritmo de pasodobles o rumbas.

Tras la chocolatada que inauguró la jornada, jubilados aficionados a juegos como la rana, la petanca o la calva, se concentraron en la plaza del Barón de Covadonga, en la que se disputaron los campeonatos que, desde hace años, se organizan con motivo de las fiestas de San Agustín.

Aficionados juegan a la calva en la plaza del Barón de Covadonga. | M. J. C.

Aficionados juegan a la calva en la plaza del Barón de Covadonga. | M. J. C. / M. J. C.

La concejala del Ayuntamiento de Toro, Ana Castaño, fue la encargada de entregar los trofeos en cada modalidad de juego tradicional.

En el popular torneo de rana, los tres primeros clasificados fueron José Manuel Medina, Daniel López y Francisco Román. Más participativo fue el de calva en el que, finalmente, se impuso un experto, Fernando Galán, seguido de José López y del moralino, Alberto Segovia, que a sus 92 años de edad sigue disfrutando de los juegos de su juventud.

La pareja formada por Celestino Alfageme y Francisco Vega, logró el triunfo en el juego de la petanca, por delante de la formada por Enrique Merino y José Luis Hernández.

Ganadores de los juegos autóctonos posan con los trofeos. | M. J. C.

Ganadores de los juegos autóctonos posan con los trofeos. | M. J. C. / M. J. C.

Al mismo tiempo que los aficionados a los juegos tradicionales disputaban los torneos en la plaza del Barón de Covadonga, otros mayores disfrutaban de un animado baile a la sombra de los árboles de San Francisco, en el que pudieron recordar otros tiempos y disfrutar de sus ritmos preferidos.

La intensa y calurosa mañana festiva ha isdo clausurada con el aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento, con el que los mayores repusieron fuerzas para continuar honrando a San Agustín.

Suscríbete para seguir leyendo