Toro muestra las "marcas" del cáncer

Una exposición, organizada por Gepac e inaugurada en la Casa de Cultura, alienta a los pacientes a "no rendirse" ante los avances de la investigación

Toresanos asisten a la inauguración de la exposición promovida por Gepac. | M. J. C.

Toresanos asisten a la inauguración de la exposición promovida por Gepac. | M. J. C. / M. J. C.

"Nos marca de por vida" es el título de la exposición con la que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) pretende visibilizar la profunda huella que la enfermedad deja en los pacientes, no solo en el plano físico o psicológico, ya que también afecta al ámbito familiar, el laboral o el económico.

La exposición, inaugurada este viernes en la Casa Municipal de Cultura, en la que han colaborado el Ayuntamiento y Unidos contra el Cáncer de Toro y provincia, la conforman 24 fotografías de gran tamaño en las que otros tantos pacientes muestran sus cuerpos tatuados con el nombre del cáncer que les fue diagnosticado y que ha dejado una "marca" imborrable en sus vidas.

Una mujer admira las fotografías que conforman la exposición

Una mujer admira las fotografías que conforman la exposición / MARIA JESUS CACHAZO

El gerente de Gepac, Marcos Martínez, recordó que este domingo se conmemora el Día del Superviviente del Cáncer y que, iniciativas como la exposición inaugurada en Toro, sirven para "reivindicar" las necesidades de los pacientes.

Además, destacó que los protagonistas de la muestra expresan en las imágenes sus emociones y sentimientos, además de transmitir "fuerza" para que otras personas en su misma situación comprendan que gracias a la investigación es posible superar la enfermedad.

Por su parte, Ángel García, presidente de Unidos contra el Cáncer de Toro y provincia, destacó que la exposición, que calificó de "muy emotiva", refleja que "no hay que rendirse" ante la enfermedad.

En este punto, precisó que la investigación es clave para alcanzar el objetivo de lograr una mayor tasa de supervivencia y recordó que la asociación ha donado en cinco años 106.000 euros a proyectos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, apoyo que seguirá brindando en los próximos años.

Lys Pardo intepreta una de sus canciones en el acto de apertura de la muestra. | M. J. C.

Lys Pardo intepreta una de sus canciones en el acto de apertura de la muestra. | M. J. C. / M. J. C.

La artista Lys Pardo, que mantiene una estrecha relación con Gepac, amenizó la apertura de la muestra, acto al que asistieron numerosas personas y autoridades locales. "Nos marca de por vida" se podrá visitar hasta el 9 de junio en la sala de exposición de la Casa Municipal de Cultura de Toro.

Suscríbete para seguir leyendo