La Batalla de Toro, un hito en la historia de España

La ciudad rinde un homenaje a los caídos en la contienda librada el 1 de marzo de 1476, con una ofrenda floral en el monolito dedicado a Isabel la Católica

Del Bien y González depositan la corona a los pies del monolito

Del Bien y González depositan la corona a los pies del monolito / M. J. C.

Con una ofrenda floral, Toro ha rememorado este miércoles la célebre Batalla librada el 1 de marzo en 1476 y que supuso el germen de la unidad de España. El alcalde y el subdelegado de Defensa en ZamoraTomás del Bien y Vicente González, respectivamente, han sido los encargados de colocar una corona de flores a los pies del monolito dedicado a Isabel la Católica, ubicado en el cruce de las carreteras de Salamanca y la que une Toro con Peleagonzalo.

Tras la ofrenda floral, el alcalde destacó la importancia de la Batalla para “el devenir de la historia” de España, porque fue una de las contiendas claves para la “configuración actual del territorio español”.

Por otra parte, recordó que, en varias ocasiones, el Ayuntamiento ha solicitado que el paraje en el que se libró la célebre contienda, conocido como “La Sangradera” sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de “Sitio histórico”, porque la Batalla de Toro fue clave en la sucesión al trono de Castilla y sirvió para decidir el futuro de un Estado todavía en ciernes.

De hecho, la victoria del Ejército de Fernando “El Católico” supuso el fin de las aspiraciones territoriales de Alfonso V de Portugal y el germen del Reino de España.

Autoridades y representantes del Ejército, Guardia Civil y Policía Local posan en el monolito

Autoridades y representantes del Ejército, Guardia Civil y Policía Local posan en el monolito / M. J. C.

Sobre el reconocimiento solicitado por el Ayuntamiento, Del Bien precisó que la Junta de Castilla y León inició en 2018 la renovación de la actual Ley de Patrimonio Histórico, que todavía no se ha tramitado.

Espera el alcalde que con la aprobación definitiva de la nueva normativa, el paraje de “La Sangradera” obtenga la distinción de BIC porque, como reiteró, la Batalla de Toro “fue muy importante para la historia de España y de la ciudad”.