Los jóvenes de Toro se reúnen por la paz y contra los conflictos bélicos

Los alumnos del IES Cardenal Pardo de Tavera participan en un encuentro junto a Acnur

El Teatro Latorre durante el encuentro de los estudiantes con las representantes de Acnur. | Cedida

El Teatro Latorre durante el encuentro de los estudiantes con las representantes de Acnur. | Cedida / I. B.

I. B.

Los alumnos del IES Cardenal Pardo de Tavera han mantenido un encuentro en el Teatro Latorre con Elisa Vittone y Laura Aguado, representantes de Acnur, que han compartido las actuaciones en los conflictos bélicos vigentes, así como la situación actual de los refugiados a nivel mundial y, especialmente, nacional y local.

Asimismo, y en línea con el espíritu de colaboración con instituciones locales que siempre ha caracterizado al instituto, a la charla también acudirán, como invitados, alumnos del CEIP Hospital de la Cruz y usuarios de Intras.

Esta actividad supone un nuevo eslabón en la línea que se abrió en el primer trimestre de curso con el encuentro con representantes del Comité de Refugiados de Cruz Roja de Zamora, que trataron la crisis y conflicto ucraniano, el proceso migratorio de la población afectada y los protocolos europeos de acogida, así como la situación real en el terreno fronterizo.

Tras el encuentro, los alumnos de segundo y tercero de ESO del Pardo de Tavera y los alumnos de sexto de Primaria del Hospital de la Cruz trabajarán de forma conjunta en diferentes propuestas relacionadas con las distintas áreas de conocimiento. Las actividades diseñadas consistirán, entre otras, en la elaboración de un mapa mundial de conflictos bélicos en curso o en ser protagonista de una batalla de gallos con la que poner a prueba su sentido del ritmo y su capacidad de improvisación.

Esta actividad se enmarca en el desarrollo del Proyecto Significativo de Centro “Conflictos Bélicos”, con el que alumnos y profesores han ido desarrollando e implicándose en diferentes actuaciones educativas a lo largo de todo el curso, como la de “Loco Festival” de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Todas ellas han sido programadas buscando la participación plena del Centro, en colaboración con instituciones locales, provinciales, nacionales y también mundiales, y se darán por concluidas el próximo 23 de marzo.