Viticultores podrán pedir autorización para nuevas plantaciones de viñedos

COAG recuerda que al plazo de solicitud se extenderá del 15 de enero al 28 de febrero

Imágenes de los viñedos toresanos a la llegada de las bajas temperaturas, momento de reposo de las vides. | DO Toro

Imágenes de los viñedos toresanos a la llegada de las bajas temperaturas, momento de reposo de las vides. | DO Toro / I. B.

Desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero, los viticultores interesados podrán formalizar la solicitud de autorización para nuevas plantaciones de viñedo. La organización agraria COAG ha recordado que la resolución que fija las hectáreas y las posibles limitaciones en Castilla y León ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, y que los interesados en recabar más información pueden ponerse en contacto con sus oficinas en Toro y en Benavente.

Por otra parte, la organización agraria ha asegurado que, para el año 2023, la superficie disponible para la plantación de viñedo a nivel nacional se ha fijado en un total de 1.407 hectáreas. Del mismo modo, COAG ha precisado que las distintas Denominaciones de Origen Protegidas de ámbito provincial no han establecido limitaciones de superficie disponible, ni para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo ni para replantación.

De otro lado, la organización agraria ha recordado que el Real Decreto 1228/2018 establece los requisitos que regirán el proceso de admisión de las solicitudes para nuevas plantaciones de viñedo. Así, es necesaria la acreditación de propiedad o disponibilidad, mediante contrato de arrendamiento liquidado y de las superficies por las que se solicitan las nuevas plantaciones de viñedo, aunque también está previsto establecer criterios de prioridad en la asignación.