Un belén para la inclusión en Toro

Intras exhibe en el Ayuntamiento el nacimiento creado en los talleres del centro de día, que favorecen el proyecto vital de sus usuarios

Autoridades, responsables de la Fundación Intras y usuarios admiran el nacimiento que se exhibe en el portal del Ayuntamiento de Toro. | M. J. C.

Autoridades, responsables de la Fundación Intras y usuarios admiran el nacimiento que se exhibe en el portal del Ayuntamiento de Toro. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

“A Belén por Toro” es el nacimiento que Intras ha querido “regalar” a los toresanos y visitantes que, hasta el 9 de enero, podrán admirar el trabajo realizado en los talleres del centro de día de la Fundación en la ciudad y que forma parte del proceso de recuperación e integración social de personas discapacitadas por enfermedad metal.

El nacimiento ha sido instalado en el hall del Ayuntamiento de Toro, emplazamiento que permitirá a los vecinos y a los visitantes que durante las fiestas soliciten información sobre la ciudad en la Oficina Municipal de Turismo contemplar el conjunto de figuras que, a tamaño real y creadas con materiales reciclados, recrean una de las estampas navideñas por excelencia.

La tradición románica de la Colegiata de Toro ha inspirado el belén, un proyecto que nació en 2018 y que cada año incorpora nuevas piezas. Uno de los usuarios de Intras que ha participado en el proyecto es Vicente Bártulos, quien recordó que las primeras figuras creadas con escayola y vendas fueron la Virgen María, San José, el niño Jesús y el ángel.

En el proceso de creación de las piezas colaboraron artistas toresanos como Atanasio Conde y Consuelo Angulo, Carlos Adeva o Mario González. Al año siguiente, el nacimiento fue ampliado con las figuras de los tres Reyes Magos y, en 2020, la pandemia paralizó el proyecto. Ya en 2021, los usuarios de Intras aportaron al conjunto un pastor y una oveja, figuras a las que este año se han sumado una pastorcilla y un burro.

Piezas a tamaño real que conforman el nacimiento creado por usuarios de Intras

Piezas a tamaño real que conforman el nacimiento creado por usuarios de Intras / M. J. C.

En la inauguración del nacimiento, el subdirector general de Intras, Pablo Sánchez, precisó que el belén es una forma de mostrar el vínculo entre Toro y la Fundación.

Por su parte, Rodrigo Villar, coordinador del centro de día de Intras, aseguró que el montaje “es parte de la cara visible de la Fundación en Toro”, al margen de un “regalo” para la ciudad, con el objetivo de agradecer su apoyo en el proceso de recuperación de personas con discapacidad y en la consecución de sus proyectos de vida.

Recordó Villar que en el proyecto participan la práctica totalidad de los 60 usuarios del centro de día, así como todos los talleres prelaborales de Intras como los de cerámica, escultura o textiles.

En la inauguración del nacimiento también participó el alcalde, Tomás del Bien, quien alabó el trabajo realizado por la Fundación para crear las figuras a tamaño natural que, este año, se puede admirar en el portal del Ayuntamiento, visita que los niños pueden aprovechar para depositar las cartas dirigidas a los Reyes Magos en el buzón instalado junto al belén.