Toro celebra la Navidad con este programa de actividades

Un “cotillón popular” o la visita de Papá Noel, principales novedades de la agenda cultural y festiva organizada por el Ayuntamiento

De izquierda a derecha, Prieto, Pérez y Garduño presentan la programación navideña

De izquierda a derecha, Prieto, Pérez y Garduño presentan la programación navideña / M. J. C.

Un "cotillón popular" y la visita de Papá Noel a Toro son las principales novedades del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Toro para las fiestas de Navidad. Las concejalas de Fiestas y Cultura, Sara Pérez y Loren Prieto, respectivamente, han presentado este viernes la agenda cultural y de ocio de la que podrán disfrutar los toresanos y visitantes durante las fiestas y de la que forman parte conciertos musicales, representaciones teatrales, talleres, eventos deportivos o la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.

Tras el encendido oficial de las luces de Navidad, la programación cultural y festiva proseguirá este sábado, 10 de diciembre, con un mercadillo solidario de artesanía organizado por la asociación de voluntarios por los animales abandonados de Toro que, desde las 12.00 horas, se podrá visitar en la Plaza Mayor. A las 20.00 horas, los aficionados al teatro podrán disfrutar en el Latorre de la representación de la obra “Los Hermanos Machado”. El viernes 16 de diciembre, los aficionados vibrarán con la IV edición de la “Zambomba flamenca” que, a partir de las 21.00 horas, se celebrará en el Teatro Latorre.

El experto en flamenco, Isaac Garduño, destacó el nivel del cartel de artistas que participarán en el espectáculo y, de forma especial, resaltó el talento del cantaor jerezano Ezequiel Benítez. Además, en la “Zambomba flamenca” participarán otros artistas como las hermanas Coral y Ana de los Reyes, Carmen “La Cantarota” y Ángeles García, acompañados al toque por Paco León.

Al día siguiente, el grupo “Cruce de Caminos” ofrecerá un concierto en el Teatro Latorre, el mismo escenario en el que, el 18 de diciembre, la Banda La Lira deleitará al público con el tradicional recital de Navidad. El certamen escolar de villancicos se celebrará el martes 20 de diciembre en la iglesia de Santo Tomás y el día 23, Papá Noel acompañado por sus elfos realizará una parada en Toro, visita para la que se han organizado dos talleres infantiles.

Diversión para todos

El 24 de diciembre, la asociación cultural “Del toro y su tradición” celebrará un encierro ecológico y, para los días 27 y 29, se han programado una sesión de cuentacuentos y un espectáculo de magia, que tendrán lugar en el Teatro Latorre. Los dos últimos días del año, los toresanos podrán disfrutar de la representación teatral “Heredarás la lluvia”, una nueva edición de la marcha “San Perruno” y la “San Silvestre”.

Para animar la Nochevieja, tres discobares de la ciudad han decidido unirse y, en colaboración con el Ayuntamiento, celebrarán un "cotillón popular" en una carpa que será instalada en la plaza de San Francisco y en la que, a partir de las doce y media de la noche, los toresanos podrán dar la bienvenida al nuevo año.

Vecinos admiran el árbol de Navidad instalado en la plaza de La Glorieta

Vecinos admiran el árbol de Navidad instalado en la plaza de La Glorieta / M. J. C.

Para el 2 de enero, la asociación de voluntarios de animales abandonados de Toro ha organizado la iniciativa “Un animal no es un juguete” y, en la misma jornada, el grupo “Elefantes” ofrecerá en el Teatro un concierto a beneficio de Cruz Roja. La Cabalgata de los Reyes Magos recorrerá la ciudad el 5 de enero y, dos días más tarde, el Latorre acogerá una gala a beneficio de la Banda “Bendito Cristo de las Tres Caídas”.

Uno de los platos fuertes de la programación navideña es el concierto “Dos divas y un barítono”, que tras ser aplazado será ofrecido por Ainhoa Arteta, Monserrat Martí Caballé y Luis Santana, el día 8 de enero en el Seminario menor de Toro. La agenda cultural la completan un ciclo de cine infantil, un mercadillo de libros solidarios o talleres para niños, actividades que se desarrollarán en la Casa de Cultura.

Además, otras asociaciones como Bambalinas o la de vecinos de Antona García celebrarán la Navidad con diferentes actividades, aunque la agenda de ocio también incluye eventos deportivos o los tradicionales certámenes de decoración de escaparates y fachadas o el de belenes.