Aunque el sombrero fue utilizado en épocas pasadas como un elemento de distinción entre géneros o clases sociales, la Fundación Intras lo ha reconvertido en una herramienta para, en el Día Internacional de la Mujer, transmitir un mensaje de igualdad y para rendir un homenaje a artistas de la Generación del 27 que, por ser mujeres, fueron relegadas a un segundo plano en la sociedad.

Una extensa colección de sombreros blancos, utilizados como lienzos, y decorados por usuarios de la Fundación, artistas profesionales y vecinos de Toro, conforma la exposición inaugurada en la Casa Municipal de Cultura, con motivo de la celebración del 8 de marzo.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 27 de marzo, está inspirada en el movimiento “Las Sinsombrero”, del que formaron parte Maruja Mallo, Rosa Chacel, María Zambrano o la toresana Delhy Tejero, artistas que tuvieron que luchar contra su “invisibilidad”.

La terapeuta ocupacional de la residencia de Intras en Toro, Iris Fernández, resaltó que el objetivo de la exposición es visibilizar, a través del arte y de la creatividad, las habilidades y capacidades que “queremos potenciar de las mujeres, incluyendo a las que viven con algún tipo de discapacidad”.

La muestra de Toro forma parte de un proyecto colectivo que Intras ha extendido a otras ciudades en las que desarrolla su actividad, con la intención de reivindicar la igualdad y denunciar la “invisibilidad” de las mujeres

Acto de lectura de la declaración institucional junto al Ayuntamiento. | M. J. C.

Con idéntico objetivo, el Ayuntamiento se adhirió en el Día internacional de la Mujer a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias que la concejala, Ángeles Medina, leyó en la Plaza Mayor.

Con la adhesión al manifiesto, el Ayuntamiento alertó de que la pandemia está ocasionando un impacto negativo en los derechos de las mujeres, con las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras.

Asimismo, advirtió sobre la necesidad de realizar una mayor inversión en la paridad de género en los puestos de liderazgo para impulsar la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones, además de reclamar una mayor visibilidad y que sea valorado el trabajo del cuidado no remunerado.

Con la lectura de la declaración institucional, el Ayuntamiento considera necesario intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y un mayor apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

Tras la lectura del manifiesto, Medina ensalzó a todas las mujeres que, día a día, luchan contra la desigualdad y, de forma especial, recordó a Clara Campoamor, abogada y escritora, cuyo trabajo fue esencial para lograr el voto femenino y para que las mujeres accedieran a las instituciones.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Casa Municipal de Cultura de Toro también inauguró un ciclo de cine protagonizado por reconocidas actrices y celebró una sesión de cuentacuentos para la que eligió relatos protagonizados por mujeres.