“Noches blancas en Valdelago” es el título del libro que este jueves, 10 de noviembre, a las 19.00 horas, se presenta en la Casa Municipal de Cultura de Toro. En la presentación de la obra participará su autor, Michel-Henry Bouchet, y la entrada es libre hasta completar el aforo del salón de actos de la entidad cultural.

Bouchet ha publicado una docena de libros, y en su vida profesional, que ha desarrollado principalmente en Washington y París, ha trabajado como asesor de Gobiernos en Sudamérica, Asia y África.

Bouquet descubrió la comarca sanabresa hace unos 50 años y compró una casa en el pueblo viejo de Ribadelago. “Noches blancas en Valdelago”, publicado por la editorial Almuzara, captura la vida en Ribadelago, tras la catástrofe provocada por la rotura de la presa de Vega de Tera.

Así, la obra plasma la mezcla de amargura y desgracia, pero también la cultura tradicional y el folclore popular con sus romances y costumbres, anteriores a la denominada “modernidad”.

La idea de escribir la novela surgió a raíz de que el autor comprara una casa en Ribadelago y, tras interesarse por su anterior dueño, Fidel, descubrió bajo los escaños y las arcas y dentro de las alacenas los numerosos testimonios de su vida, antes y después, de la catástrofe de la presa, al margen de cuadernos de notas y cartas a sus hijas que nunca fueron enviadas.