Todos los viticultores deberán declarar la cosecha de este año antes del día 10 de diciembre a la Junta de Castilla y León.

Para ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha desarrollado una aplicación web que permite introducir los datos telemáticamente, para que los agricultores no tengan que desplazarse a entregar el papeleo en ningún organismo oficial.

El Gobierno autonómico ya ha puesto a disposición del sector la aplicación que permite a los viticultores registrar la declaración de cosecha de uva de este año. Para acceder a esta nueva herramienta, se ha habilitado un menú dentro de la aplicación “Registro de viñedo externo”.

Con la implantación de este trámite se quiere facilitar el trabajo a los titulares de explotaciones vitivinícolas de Castilla y León al realizar una declaración que es obligatoria. El plazo para hacer este trámite finaliza el próximo 10 de diciembre, sábado.

Los viticultores solo tienen que descargarse las plantaciones de su registro vitícola e indicar su destino respecto a: tipo de calidad de vino, si va a una figura de calidad y cuál o no está amparado por ninguna; la utilización de la uva para vinificar él mismo o su entrega a una bodega o cooperativa; y la información del destinatario de la uva.

La aplicación permite vincular a los viticultores con la producción que declaran en las parcelas de viñedo de su registro vitícola de las que provienen esas producciones. Con ello se mejora la trazabilidad de cada kilo de uva producido en la comunidad.

Además, con las declaraciones obligatorias de cosecha de uva se da cumplimiento al Real Decreto 739/2015 de 31 de julio, sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola, en lo relativo a la declaración de cosecha de uva, cuyo plazo finaliza el próximo 10 de diciembre.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también dispone de las aplicaciones informáticas para que el viticultor registre su solicitud de ayuda para reestructurar y/o reconvertir su viñedo y para actualizar los datos relativos a sus plantaciones en el registro de explotaciones agrarias de Castilla y León.

El sector ha experimentado un continuo desarrollo y modernización de los viñedos en Castilla y León durante las tres últimas décadas. Actualmente la superficie plantada de viñedo es de 83.000 hectáreas, pertenecientes a 60.000 viticultores, de las que más del 90% se encuentran amparadas por figuras de calidad.

Modernización del sector

Para avanzar en ese proceso de modernización, los viticultores de toda España recibirán 202,1 millones de euros en ayudas de la PAC entre 2023 y 2027, de acuerdo con las bases regulatorias para la nueva Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) recientemente aprobadas por el Gobierno central.

El objeto de esta intervención sectorial será atender las necesidades detectadas en el sector del vino en España, aumentar su competitividad, y adaptarlo a los nuevos objetivos de la PAC en cuanto a lucha contra el cambio climático, mejora del medio ambiente y sostenibilidad.

Los tipos de intervención elegidos por España para cumplir con los objetivos específicos para el sector del vino son la reestructuración y reconversión de viñedos; las inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización; la cosecha en verde; la destilación de subproductos de la vinificación y, por último, actividades de promoción y comunicación de los vinos españoles en países fuera de la Unión Europea.