Toro y el resto de pueblos de su Alfoz despiden en estos días a los dos párrocos de la zona, que pronto partirán a nuevos destinos, lo que ya ha llenado de tristeza a los feligreses más habituales de la ciudad y de muchos otros pueblos, pues tanto Jesús Campos Santiago como Juan José Carbajo Cobos se habían ganado el cariño, el respeto y la admiración de toda la comarca en sus últimos tres años de servicio en esta comarca.

Tres años complicados, con una pandemia de por medio, en la que los sacerdotes “han despedido a nuestros seres queridos cuando nosotros mismos no podíamos hacerlo”, reflexiona una feligresa.

Una misa de Acción de Gracias oficiada en la Colegiata de Toro en la tarde del pasado sábado incluyó un homenaje a los dos sacerdotes, casi tan emocionados como sus feligreses.

José Navarro Talegón fue el encargado de dar voz al sentimiento general de los fieles, al agradecer la labor de Jesús y de Juan José en las parroquias, con los jóvenes de Toro y también para preservar el patrimonio artístico-religioso.

Despedida en la Colegiata de Toro.

Despedida en la Colegiata de Toro. A. B.

Jesús Campos Santiago, visiblemente emocionado, habló sobre sus años en Toro y dio las gracias durante la homilía. Juan José lo hizo después de la comunión. Este sacerdote también se ha ganado el cariño de todos los toresanos, algo que quedó en evidencia este fin de semana.

Otros que tomaron la palabra fueron los niños del grupo Scout Gothorum, refundado por Jesús Campos. Los niños leyeron unas palabras dedicadas a “Chus” y regalaron a cada sacerdote una camiseta firmada por casi todos los integrantes del grupo, para finalizar con un baile “scout” de despedida alrededor de la mesa del altar.

Al finalizar el acto, los feligreses, los scouts y los dos curas compartieron un refresco en El Espolón, donde todos los asistentes aprovecharon para despedirse personalmente de cada uno.

Algunos pueblos de la zona también han ido organizando sus propias despedidas. La del domingo en Morales de Toro fue muy emocionante, con una canción dedicada a los sacerdotes y una acción de gracias leída por dos vecinos de la localidad.

Despedidas en Morales.

Despedidas en Morales. A. B.

Además de Toro y Morales, estos dos sacerdotes han sido los encargados de las parroquias de Villardondiego, Pinilla, Villalonso,Vezdemarbán y Villavendimio.

Ahora, Juan José Carbajo partirá a Sayago, donde tendrá que atender a 18 pueblos de la Diócesis de Zamora. Por su parte, Jesús Campos se irá a África al inicio del próximo año, “una lección de vida que nos da, dejándolo todo y empezando de cero para ayudar a los que más lo necesitan”, coinciden los feligreses toresanos.

Toro y las otras seis localidades desean lo mejor a sus dos curas en los dos nuevos destinos, y esperan que sean tan queridos como lo han sido en Toro y su alfoz.