En apenas una semana, Toro inaugurará la II edición de la exposición de arte contemporáneo “La Iberoamericana”, que se complementará con los encuentros “Delhy Tejero”, que servirán para reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo del arte y la necesidad de seguir trabajando para avanzar en la lucha por la igualdad.

La organización de la muestra ultima en estos días la preparación de las seis sedes en las que se exhibirán las125 obras que aportarán 35 artistas procedentes de España, Cuba, Portugal, México y Ecuador, así como de Perú, país invitado de la II edición de “La Iberoamericana”.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el 1 de julio, a las 11.00 horas en el Ayuntamiento, acto en el que participarán las artistas españolas Teresa Gancedo, Miriam Ocáriz, Miss Beige, María Gimeno, Concha Mayordomo, Yolanda Tabanera, Carla Hayes y Sonia Navarro, así como las creadoras cubanas Glenda León y Lorena Gutiérrez o las peruanas Ana Teresa Barboza y Jimena Kato.

Asimismo, en la apertura oficial de la exposición estarán presentes la artista portuguesa Luzia Alves; la mexicana Susana Casarín y la comisaria y coordinadora general del Musac, Kristine Guzmán, en representación de los proyectos liderados por mujeres que conforman la muestra “Tras las huellas de Humboldt”.

Tras el acto de apertura oficial, autoridades, organizadores e invitados realizarán un recorrido por las distintas sedes de la exposición y, ya por la tarde, a partir de las 19.30 horas, serán inaugurados los encuentros “Delhy Tejero”, que se desarrollarán en el Teatro Latorre y dedicados a la ilustre artista toresana.

En el marco de esta actividad, para el 1 de julio se ha programado un coloquio, en el que participarán creadoras iberoamericanas y la presentación de un libro Susana Casarín, que dará paso al espectáculo de danza-perfomance “Pas de Deux”, a cargo de Chevy Muraday y Miss Beige.

Los encuentros “Delhy Tejero” proseguirán el 2 de julio, a las 11.30 horas, con el evento “Museo de los Horrores” de Concha Mayordomo y Loreto de la Carrera y la conferencia performativa “Queridas viejas” de María Gimeno.

La exposición "La Iberoamericana" se prolongará este año hasta el 16 de octubre y los visitantes podrán admirar más de 125 obras de diferentes disciplinas artísticas, de las que muchas se exhibirán por primera vez en Toro.

Además, en la nueva edición, varios Museos cederán obras de arte para que puedan ser admiradas por los visitantes de la muestra.