La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Así será la exposición "La Iberoamericana" de Toro

La muestra exhibirá en seis sedes más de 125 piezas de 35 artistas, con el objetivo de poner en valor el papel de las mujeres en la cultura

De izquierda a derecha González Viaña, Del Bien y Del Campo presentan la exposición de arte. | M. J. C.

Toro aspira a convertirse en un referente del arte contemporáneo en España con la segunda edición de la exposición “La Iberoamericana”, que se desarrollará del 1 de julio al 16 de octubre, y que permitirá a los visitantes admirar, en seis sedes, más de 125 obras creadas por 35 artistas de diferentes países o disfrutar de un certamen de cine peruano.

Precisamente, Perú es el país invitado a la segunda edición de una muestra dedicada a la mujer y las artes visuales en el siglo XXI que, como reconoció el alcalde, Tomás del Bien, tras el éxito cosechado en 2021 “estábamos obligados a repetir” y que, este año, reunirá a creadoras de España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador.

La participación de Perú en la exposición permitirá a los visitantes admirar piezas de destacadas artistas plásticas del país andino, pero también ha inspirado la creación una nueva sección dedicada al cine iberoamericano, en la que se proyectarán películas y cortometrajes de cineastas peruanas, trabajos que, en algunos casos, se estrenarán en Toro.

El agregado cultural de Perú en la Embajada de España y reconocido escritor, Eduardo González Viaña, ahondó más en la participación del país andino y aseguró que las sinergias artísticas que se crearán en torno a la exposición permitirán dar una mayor visibilidad a la cultura de Iberoamérica y favorecerán la igualdad en el mundo del arte.

Por su parte, el comisario de la exposición, Víctor del Campo, fue el encargado de desvelar las nuevas sedes que se incorporan a “La Iberoamericana” y su discurso artístico.

Puntualizó Del Campo que “el patrimonio de Toro es inmenso” y que históricos edificios que permanecían cerrados al público abrirán de nuevo sus puertas para la exposición, tales como el Alcázar, el Hospital de la Cruz, o la iglesia de La Concepción.

De izquierda a derecha, González Viaña, Del Bien y Del Campo presentan el cartel promocional de la muestra M. J. C.

El comisario reveló que, este año, la exposición aprovechará la “rotundidad arquitectónica” del Alcázar para exhibir, en las dependencias que fueron las celdas de una cárcel en épocas pasadas, piezas de las artistas cubanas Glenda León, Lorena Gutiérrez y Ana Mendieta.

La iglesia de La Concepción se convertirá en el espacio expositivo de obras relacionadas con la artesanía, un sector que, históricamente, ha mantenido una estrecha relación con el medio rural.

Así, en el templo, se mostrarán piezas creadas por las artistas Sonia Navarro, Yolanda Tabanera, Carla Hayes, Teresa Gancedo o la toresana Azucena Carbajosa.

El Hospital de la Cruz es otra de las nuevas sedes de “La Iberoamericana” y, su histórico patio, será utilizado para mostrar la obra de Isabel Flores, mientras que la capilla albergará el pabellón de la Diputación de Vizcaya, dedicado a la creadora y diseñadora vasca Miriam Ocáriz.

La antigua capilla de la iglesia Mercedaria situada en la calle Rey de Labradores también se suma a las sedes de la exposición, con un discurso artístico basado en la luz y narrado a través de las obras de Paloma Navares, Marina Núñez, María Gloria Andrade o Jimena Kato.

La iglesia de San Agustín repite este año como sede de la exposición en la que está previsto realizar una referencia a la pintura y al retablo con “montajes que van a sorprender”, aseguró Del Campo. En el templo se exhibirán pinturas de Patricia Gadea, Juana González o Paloma de la Cruz, entre otras.

La última sede seleccionada, la Casa de Cultura, acogerá la exposición “Tras las huellas de Humboldt”, que se enmarca en el programa “MusacOff” del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

La colección de obras se inspira en la vida, obra y los viajes científicos de Alexander von Humboldt, un hombre adelantado a su tiempo, que aportó una nueva visión de la naturaleza desde las humanidades, la zoología o la geobotánica.

Los “Encuentros Delhy Tejero” que se desarrollarán en el Teatro Latorre complementarán la exposición y, al igual que el pasado año, se basarán en la celebración de mesas de debate, en las que las invitadas dialogarán sobre la situación actual de las mujeres artistas en las colecciones públicas de los museos y en las privadas. Los citados encuentros también incluyen dos performances que serán ofrecidas por Miss Beige y María Gimeno.

La exposición “La Iberoamericana”, organizada por el Ayuntamiento y el Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes, se prolongará este año un mes más, con el objetivo de que los alumnos de colegios e institutos puedan acercarse al arte contemporáneo y de sensibilizar a los más jóvenes sobre la igualdad en el mundo de la cultura y del arte contemporáneo.

Museos, Fundaciones y colecciones privadas prestarán obras

El éxito cosechado por la primera edición de “La Iberoamericana” ha facilitado que importantes museos y colecciones privadas se hayan prestado a colaborar cediendo obras para su exhibición en Toro.

Así, el Museo Reina Sofía prestará por primera vez en Castilla y León piezas para una exposición, en este caso obras de Ana Mendieta.

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid cederá para “La Iberoamericana” unos dibujos creados por la artista toresana, Delhy Tejero, que reflejan su interpretación sobre la Guerra Civil y sus consecuencias, además de fotografías de Cristina García Rodero sobre la muestra ARCO, y una pieza de Leo Serrano.

El Museo Thyssen también colaborará en la exposición, aunque su participación se está ultimando, mientras que la Fundación Fundos cederá obras de Delhy Tejero.

En la muestra se exhibirán obras de la colección privada de una empresa con sede en Valencia, realizadas por la artista Patricia Gadea, que no han sido expuestas hasta el momento y que se corresponden con la última etapa de su vida.

Compartir el artículo

stats