La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento de Toro revisará contratos de obras ya adjudicados por este motivo

Los precios serán actualizados para que las empresas puedan hacer frente al incremento del coste de los materiales

Operarios asfaltan una zanja abierta para renovar el colector de saneamiento junto al Arco de Corredera. | M. J. C.

El Ayuntamiento de Toro revisará el precio de contratos de obra ya adjudicados para que las empresas concesionarias puedan hacer frente a la subida del coste de los materiales necesarios para su ejecución.

Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, quien ha dictado una resolución de la que dará cuenta al pleno, en la que detalla que la pandemia ha repercutido de una manera directa en determinados contratos del sector público y que los precios de las materias primas, necesarias para la ejecución de ciertas unidades de obra, “han subido con fuerza”, lo que incide de forma directa en la materialización de proyectos.

Destacó Del Bien que el Ayuntamiento de Toro ha decidido atender la reivindicación del sector de contratistas, que también han tenido en cuenta otras administraciones, y aplicará a los contratos de obras del sector público una revisión excepcional de precios.

En este punto, el alcalde reconoció que la medida conlleva “unos ajustes presupuestarios” que valorarán los contratistas y los técnicos municipales, con el objetivo de que la subida de los precios de los materiales se refleje en la “facturación final”.

Con la revisión de contratos de obra ya adjudicados, como apuntó el alcalde, el Ayuntamiento de Toro pretende resolver un problema derivado de que el precio fijado para obras adjudicadas hace unos meses, en la actualidad “es inviable” para las empresas, por el aumento del coste de los materiales necesarios para su ejecución.

Reconoció el alcalde que, en el caso del Ayuntamiento, la revisión de los precios afectará a dos o tres contratos de obra ya adjudicados sobre los que los técnicos municipales y el área de Economía realizarán, junto con las empresas, los ajustes necesarios para garantizar su materialización.

De esta forma, la revisión prevista permitirá reflejar en los contratos el encarecimiento de materiales como el aglomerado, la madera o el hierro, medida con la que el Ayuntamiento pretende “no dejar en la estacada” a contratistas que ya han ganado concursos de adjudicación de obras, pero que corren el riesgo de no poder ser ejecutadas si no se actualizan los precios.

Compartir el artículo

stats