La Feria del Vino de Toro es uno de los eventos más esperados del año por toresanos y visitantes que, los días 28 y 29 de mayo en la histórica plaza de toros, tendrán la oportunidad de volver a degustar los tintos, rosados y blancos que elaboran bodegas amparadas por la Denominación de Origen .

La pandemia obligó a suspender las ediciones de 2020 y 2021, pero el certamen regresa este año con más fuerza y con el objetivo de brindar a las bodegas participantes la oportunidad de mostrar la calidad de sus vinos y de convertirse en un escaparate de promoción de la Denominación de Origen y de la Ruta del Vino de Toro

El presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, explicó que la VIII edición de la Feria del Vino de Toro se desarrollará el último fin de semana de mayo en la plaza de toros y que ya han confirmado su participación veinte bodegas, a las que podrían sumarse más en los próximos días.

La Feria del Vino de Toro se desarrollará bajo el mismo formato que en las últimas ediciones, de tal manera que toresanos y visitantes podrán acceder al coso taurino, tanto el sábado como el domingo, de 11.30 a 14.00 horas y, por la tarde, desde las 18.30 hasta las 21.30 horas.

Al albero del coso, como confirmó Nalda, no podrán acceder menores de 18 años y, como en ediciones anteriores, el Consejo Regulador habilitará un servicio de ludoteca infantil destinado a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años.

Las entradas para disfrutar de la Feria del Vino de Toro tienen un coste de seis euros, que incluyen la degustación de cinco vinos y una copa de regalo, y como novedad este año parte del dinero recaudado con su venta será donado para ayudar a Ucrania tras su invasión por parte de Rusia y a paliar las necesidades más básicas de los refugiados.

Feria del Vino de Toro celebrada en el coso taurino en una edición anterior a la pandemia Cedida

La Feria del Vino de Toro se complementará con visitas guiadas a tres de las bodegas históricas más importantes de la ciudad, las que se conservan bajo el subsuelo de la antigua Cámara Agraria Local, el Ayuntamiento y el palacio de los Condes de Requena.

Las visitas guiadas a las tres bodegas permitirán a los participantes descubrir un valioso patrimonio escondido, que además refleja la extensa tradición vitivinícola que atesora la ciudad.

Una de las novedades de la próxima edición de la Feria del Vino de Toro es la emisión en directo de dos programas de radio de dos cadenas distintas, en los que participarán tanto bodegueros como viticultores de la Denominación de Origen Toro.

Valoración

En el marco de la Feria del Vino, el 28 de mayo por la mañana, se celebrará la cata de calificación de la añada de 2021, en la que más de 65 expertos en el sector valorarán la calidad de un vino blanco roble, dos tintos jóvenes y ocho vinos tintos roble elaborados con Tinta de Toro, así como un roble monovarietal de garnacha. El resultado de la cata de calificación de la añada de 2021 se dará a conocer entre las 13.00 y las 14.00 horas.

Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, ensalzó la ingente labor realizada por el equipo del Consejo Regulador para organizar la Feria del Vino, en cuya preparación lleva trabajando varios meses.

Asimismo, agradeció la implicación de las bodegas participantes y aclaró que el Ayuntamiento colabora con el Consejo Regulador en un certamen que, sin duda, se ha convertido en “uno de los eventos del año” en la ciudad.

De hecho, Del Bien se mostró convencido de que la próxima edición será un éxito porque, desde hace meses, numerosas personas han demandado información sobre la Feria del Vino de Toro en la Oficina Municipal de Turismo.

Por último, el alcalde remarcó que, durante el fin de semana de celebración de la Feria del Vino, “Toro estará abierto las 24 horas” para que toresanos y visitantes disfruten de sus vinos y del resto de atractivos de la ciudad.