La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Tierras Llanas festeja su “5+2”

El grupo de folclore toresano celebra hoy en el Latorre un concierto gratuito por su quinto aniversario, aplazado desde 2020

Miembros de Pozoantiguo en dos actuaciones, una en la Plaza Mayor de Toro, anterior a la pandemia, y otra en Pozoantiguo el pasado domingo. | M. J. C. y Ayto. de Pozoantiguo

Lo bueno se hace esperar, pero normalmente no tanto como la actuación que ofrecerá esta tarde “Tierras Llanas”. Este grupo toresano de bailes regionales, nacido en 2015, preparaba a principios de 2020 una gran gala con la que celebrar su primer lustro de historia. Ya habían invitado a la “agrupación hermana” A. F. Picos de Europa,asturianos de Cangas de Onís, cuando les sorprendió el primer confinamiento por el coronavirus.

La pandemia obligó a ir aplazando sucesivamente la cita, que inicialmente estaba prevista para marzo de 2020, primero al año 2021 y finalmente a la primavera de 2022.

“Por fin”, el día ha llegado, y el concierto se celebrará hoy en el Teatro Latorre a las ocho de la tarde. Ya con siete años de historia pero “con las mismas ganas y con la misma ilusión que en 2020”, reconoce Cristina González Calleja, presidenta de Tierras Llanas y una de sus fundadoras: “Es nuestro 5+2, y va a salir adelante a pesar de todas las dificultades”, afirma a este diario mientras ultima junto a algunos de sus compañeros los preparativos para la cita de esta tarde.

La historia de “Tierras Llanas” nació a partir de un grupo de amigas que coincidieron en un curso de folclore organizado por la Diputación de Zamora, y que en 2015 decidieron crear esta asociación para seguir bailando. Desde el primer momento se incorporó gente con una dilatada trayectoria en el mundo del baile tradicional, neófitos con ganas de aprender las tradiciones de su tierra e “incluso gente del otro lado del charco”, señala orgullosa Cristina González junto a Juan Gabriel Álvarez, uno de sus compañeros de agrupación, nacido en Venezuela.

Tierras Llanas festeja su “5+2”

Una amalgama que permitía a unos miembros aprender de la experiencia de otros y que derivó en un grupo muy unido que a lo largo de sus primeros cinco años de actividad llevó el folclore de Toro y su Alfoz a multitud de localidades de la provincia de Zamora. Hasta aquel 14 de marzo de 2020.

La pandemia no solo aplazó la celebración del quinto aniversario, también obligó a suspender los ensayos y todas las actuaciones contratadas. “Estuvimos mucho tiempo sin bailar y cuando retomamos la actividad se notó, habíamos perdido coordinación, y muchas también habíamos perdido fondo físico”, explica la presidenta de Tierras Llanas. Ensayar en el local de la agrupación fue inviable durante mucho tiempo, debido a las restricciones de aforo por la pandemia, pero estaban tan determinados a continuar con su actividad que comenzaron a bailar al aire libre “para ir recordando lo que habíamos aprendido hasta el 2020”.

Ya este año, el grupo ha retomado su actividad con normalidad, e incluso han vuelto a actuar en dos pueblos: primero en La Bóveda de Toro durante la romería del Lunes de Aguas, y el pasado domingo en Pozoantiguo con motivo de las fiestas de la Virgen de Adalia. Lo malo es que ya no están todos los que eran, pues “hay personas que por motivos familiares o de trabajo lo han tenido que dejar, y otras personas que ya no bailan por motivos de salud, pero siguen colaborando de otra manera y siguen siendo parte de Tierras Llanas”, recuerda Cristina González.

La agrupación también ha reanudado las clases de su Escuela de Folclore, con siete niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad que van aprendiendo las jotas más típicas de Toro y que “nos acompañan a todas las actuaciones, son los que más ilusión tienen por bailar, nunca se cansan”, asegura la representante de Tierras Llanas.

El concierto de esta tarde es una oportunidad para poder volver a ver en escena todo ese talento, de los niños y de los mayores, que bailarán al son de los músicos de “Manaita”, otro “grupo hermano”, procedente de Zamora que no podía faltar en el aniversario de Tierras Llanas.

Además, quienes asistan a la actuación podrán acercarse folclore asturiano, ya que los de Cangas de Onís han podido visitar Toro, dos años más tarde de la invitación original, y también bailarán los temas típicos de su tierra sobre el escenario del Teatro Latorre.

La entrada al evento es gratuita, y las invitaciones pueden retirarse en la taquilla del teatro a partir de las 18 horas. El recinto abrirá su puertas a las 19.45 para que el público vaya ocupando sus asientos, y un cuarto de hora más tarde comenzará la actuación, presentada por Mario González García.

Compartir el artículo

stats