La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro aplicará una tasa por utilizar el área de autocaravanas

El Pleno aprueba la ordenanza que regulará el servicio turístico, que el Ayuntamiento estudia ampliar por los elevados niveles de ocupación

Los concejales del Ayuntamiento debaten uno de los puntos del orden del día del pleno M. J. C.

El Pleno del Ayuntamiento de Toro ha aprobado la nueva ordenanza reguladora de la tasa por el aparcamiento y pernocta de autocaravanas en el área habilitada en el barrio del Carmen, tasa que ha quedado establecida en seis euros por día.

La normativa fue respaldada por el equipo de Gobierno y los dos concejales del grupo no adscrito, mientras que el PP se opuso a su aprobación y presentó una enmienda a la totalidad, tras valorar que la ordenanza presenta “graves deficiencias” y la dificultad para garantizar el cobro de la tasa, al margen de que no establece una diferenciación entre el estacionamiento de vehículos y el uso del punto de reciclaje de “aguas grises y negras” por parte de los turistas.

La concejala popular, María de la Calle, resaltó que las personas que quieran utilizar el área deberán abonar la tasa en la Oficina de Turismo, servicio que los lunes permanece cerrado y que el resto de los días de la semana funciona en un horario determinado, aunque también cuestionó que el espacio destinado a autocaravanas no dispone de barreras para limitar el acceso.

Del mismo modo, apuntó otras carencias como que la normativa no regula el respeto al entorno natural por parte de los usuarios, la tenencia de animales de compañía o los ruidos que pueden generar los campistas.

La enmienda fue rechazada, aunque en el debate sobre la ordenanza, De la Calle enumeró otras deficiencias del área de autocaravanas como su complicado acceso, que su apertura ha propiciado la supresión de aparcamientos para los vecinos del Carmen o que por su “buena aceptación se ha quedado pequeña” desde su apertura.

Autocaravanas estacionadas en el área habilitada en el barrio del Carmen de Toro M. J. C.

Los concejales del grupo no adscrito, Teodoro Alonso y Javier Gómez Valdespina, votaron a favor de la ordenanza, aunque también apuntaron algunos aspectos a mejorar ante la dificultad de controlar el pago de la tasa, tarea encomendada a la Policía Local, o que se tenga que abonar en la Oficina de Turismo, cuando se podría habilitar una aplicación para la reserva de plaza y el ingreso de la tarifa.

No obstante, como remarcó Gómez Valdespina, la nueva ordenanza aprobada por el Pleno supone un punto de partida y se puede mejorar con el paso del tiempo, aunque en su opinión lo más importante es que el área de autocaravanas contribuirá dinamizar el turismo y a potenciar la economía local.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Martín Arroyo, reconoció que con la tasa establecida de seis euros por noche se ha pretendido favorecer una rotación de turistas, a la vez que aseguró que el Ayuntamiento tratará de materializar un proyecto para acondicionar un mejor acceso al área.

Cerró el debate el alcalde, Tomás del Bien, quien aseguró que el Ayuntamiento estudiará la ampliación del área para el estacionamiento y pernocta de autocaravanas, porque la ocupación de lunes a viernes alcanza el 70%, mientras que los fines de semana es del 100%.

Del mismo modo, aseguró que el Ayuntamiento tratará de promocionar el nuevo espacio turístico y resaltó que los usuarios que ya lo han utilizado lo han valorado positivamente, así como la ubicación elegida para el área, habilitada en un “lugar privilegiado” de la ciudad de Toro.

Compartir el artículo

stats