La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Un pueblo de Toro recupera las consultas médicas diarias

Una médico ocupa la plaza vacante en Morales de Toro, aunque los vecinos seguirán apoyando a la plataforma en defensa de la sanidad

Autoridades y vecinos de Morales de Toro en la última manifestación celebrada para exigir un médico. | M. J. C:

Morales de Toro ha recuperado las consultas médicas de lunes a viernes, después de que en el último concurso de traslados una profesional solicitara cubrir la plaza vacante en el consultorio de la localidad y que, en principio, ocupará de manera interina durante dos años.

La concejala, Laura Alonso, confirmó que la médico que en la actualidad presta asistencia sanitaria a los vecinos de Morales de Toro pasa consulta cinco días a la semana, salvo los que le corresponde descansar por las guardias realizadas en el centro de salud de Toro.

En principio, la nueva médica ocupará la plaza durante dos años, siempre y cuando otro profesional no solicite el traslado al consultorio de Morales de Toro.

La reciente incorporación de la doctora ha permitido restablecer la atención sanitaria continuada, que en los últimos meses exigían los vecinos de la localidad y que llegaron a celebrar manifestaciones y a cortar la carretera N-122 para exigir que se cubriera la plaza vacante desde el pasado 19 de enero.

Por otra parte, Alonso remarcó que la recuperación de las consultas de lunes a viernes ha devuelto la “tranquilidad” a los vecinos de la localidad moralina, ya que desde finales de enero se limitaban a tres presenciales y dos telefónicas, que tenían que asumir médicos del centro de salud de Toro, en una demarcación con más de 900 cartillas sanitarias asignadas.

La concejala socialista también confirmó que la ocupación de la plaza de médico conllevará que la localidad paralice las concentraciones que tenía previsto celebrar, aunque Morales de Toro seguirá apoyando las acciones que organice la plataforma en defensa de la sanidad pública de Toro y el alfoz, así como los actos de protesta que se celebren en otros municipios de la zona básica de salud.

Del mismo modo, Morales de Toro seguirá recogiendo hasta la próxima semana firmas de vecinos para secundar las quejas sobre sanidad que la plataforma tiene previsto remitir al Procurador del Común para que se refuerce la plantilla de médicos, ya que faltan por cubrir siete de las 19 plazas asignadas a la zona básica de salud.

Las demarcaciones afectadas por la falta de profesionales son la de Peleagonzalo-Valdefinjas en la que, desde hace más de medio año, la plaza está vacante por la jubilación del doctor que atendía a los vecinos, situación que se repite en la de Tagarabuena-Villardondiego, lo que ha obligado a asignar la asistencia a un médico de área de la zona básica de salud.

Los vecinos de Vezdemarbán esperan desde hace más de un año que se cubra la plaza de médico, vacante por una baja prolongada sin que hasta el momento haya sido ocupada.

La mermada plantilla de profesionales también afecta al centro de salud de Toro en el que no se han cubierto dos plazas vacantes por sendas jubilaciones, ni la que ha quedado libre por un concurso de traslados. 

Compartir el artículo

stats