Un total de 59 toresanos celebran este sábado la fiesta de los quintos, una tradición muy arraigada en la ciudad y que viven de manera especial tanto los jóvenes como sus familiares y amigos.

Como manda la tradición, los quintos, arropados por sus padres, abuelos, familiares y muchos amigos, han asistido en primer lugar a la misa celebrada en la iglesia de Santa María de Arbas, oficiada por el párroco Juan José Carbajo. Numerosos toresanos han seguido con emoción la eucaristía, en la que los quintos han lucido las tradicionales escarapelas y brazaletes, aunque también el abanderado ha portado una bandera de España.

Tras la ceremonia religiosa, los quintos han entonado, en el altar mayor del templo, la copla compuesta para los jóvenes que, este sábado, celebran su mayoría de edad. Una foto para el recuerdo cerró la eucaristía, en la que los jóvenes posaron con el párroco.

El párroco, Juan José Carbajo, oficia la misa rodeado de algunos quintos en Santa María de Arbas M. J. C.

Los quintos recorrerán los domicilios de compañeros para reponer fuerzas son sabrosos aperitivos y, en las calles de Toro, ofrecerán a los vecinos un lazo con una bandera de España, gesto que será recompensado con un donativo para sufragar los gastos derivados de la organización de la fiesta.

Durante la jornada festiva, también tendrá lugar la recepción oficial de los quintos a cargo de autoridades locales, acto en el que volverán a entonar su copla desde la balconada del Ayuntamiento.

La celebración de los quintos de 2022 será clausurada con una gran fiesta en el patio de un establecimiento hostelero de la ciudad.