Los cultivadores de remolacha en Castilla y León podrán recibir anualmente, a partir de 2023 y hasta 2027, unos 13 millones de euros en concepto de ayudas asociadas.

Así lo anunció el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, en la clausura de una jornada técnica sobre remolacha celebrada en Valladolid, jornada que ha servido para poner de relieve la importancia del sector en el desarrollo económico y social de la región.

Destacó el consejero que el remolachero “es un sector de oportunidades”, que unido a la capacidad industrial que existe en Castilla y León para transformar el azúcar, generará un crecimiento en la superficie sembrada en los próximos años para que la remolacha siga siendo un cultivo de futuro.

Además, Carnero comprometió el apoyo de la Junta al sector remolachero, que definió como “estratégico”, matiz que ha defendido la consejería de Agricultura de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.

Así, en el modelo de aplicación de la PAC se contempla mantener la ayuda asociada al cultivo de remolacha, amparada por un contrato para la producción de azúcar.

Por otra parte, el consejero destacó la “trascendencia” del cultivo de remolacha y su transformación en Castilla y León, tanto a nivel económico como medioambiental, así como en cuanto a generación de empleo.

De hecho, como recordó, en la actualidad 2.153 agricultores siguen sembrando remolacha en la región, un cultivo que genera 1.300 empleos en la industria transformadora, al margen de otros puestos de trabajo indirectos en otros sectores como el del transporte o servicios auxiliares.

Además, el sector en su conjunto ha realizado elevadas inversiones en la mejora constante del cultivo, especialmente en cuestiones relacionadas con la mejora genética de las semillas, la obtención de variedades resistentes a enfermedades y en la optimización del abonado y del riego.

La evolución del cultivo se aprecia en el aumento de los rendimientos en los últimos 15 años, que han pasado de 70 toneladas por hectárea en el año 2000 a las más 105 obtenidas en las últimas campañas, por lo que el incremento alcanza el 157%.