Tres tintos de la Denominación de Origen Toro han entrado a formar parte del selecto club de la “Liga 99”, integrado por las “joyas enológicas” del panorama vinícola español y seleccionadas por el comité de cata de la Guía de Vinos Gourmets.

En su nueva edición, la de 2022, los expertos catadores de la publicación ha elegido un total de 25 vinos elaborados en distintas regiones vitivinícolas de España como los más sobresalientes de entre los más de 3.400 valorados en catas a ciegas.

En concreto, en la novena edición de los “Premios Liga 99” de la Guía de Vinos Gourmets, tres de los 25 seleccionados han sido elaborados por dos bodegas amparadas por el sello de calidad toresano: Teso La Monja y Numanthia.

Los tres tintos que, a juicio de los catadores de la guía merecen formar parte de la “Liga 99”, son “Alabaster 2019” y “Teso La Monja 2017”, ambos elaborados por los hermanos Eguren en su bodega de la Denominación de Origen Toro, Teso La Monja. El tercer vino toresano reconocido es “Termanthia” de la añada de 2014, que produce la bodega Numanthia, ubicada en Valdefinjas.

En los “Premios Liga 99” destacan otros vinos tan afamados como Vega Sicilia o Pingus y elaborados en otras Denominaciones de Origen españolas como Rioja, Ribera de Duero, Montilla-Moriles, Bierzo o Jerez, entre otras.

Del apartado “Liga 99” forman parte aquellos vinos que el comité de cata de la guía premia con su máxima calificación, 99 puntos sobre una escala de 100. Para el Grupo Gourmets, editor de la guía, la perfección absoluta no existe y, por este motivo, prefiere conceder como máximo 99 puntos a los vinos catados y dejar un punto final al criterio de los lectores que, como aficionados al vino, “tienen la potestad para concederlo”.

La “Liga 99” está formada por las “joyas enológicas más sobresalientes del panorama vinícola española” que representan el alto nivel alcanzado, año tras año, por elaboradores y bodegueros que producen vinos cuya armonía equilibrada consigue transmitir una sensibilidad especial.

Para la Denominación de Origen Toro la inclusión de tres tintos elaborados por bodegas de la zona en la relación de los mejores de España supone “un gran reconocimiento a la excelente calidad y prestigio” de los vinos amparados por el sello de calidad.