Un total de 11 candidaturas se han presentado a las elecciones para renovar a los diez vocales del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, que tendrán lugar el 28 de noviembre.

Con las candidaturas presentadas, Fomentoro contará en el pleno con, al menos, cuatro representantes, ya que en varios de los estratos establecidos para designar vocales tan solo concurre la lista de la asociación de bodegueros. En el sector productor, la Alianza UPA-COAG, se asegura, como mínimo, tres vocales en el pleno del ente regulador por la ausencia de otros aspirantes en varios estratos. Al proceso también concurren tres candidaturas independientes que aspiran a obtener vocales que representen tanto a viticultores como a bodegas.

Por sectores, cinco vocales defenderán los intereses del sector productor, que serán designados en función de cinco estratos establecidos a partir de la superficie de viñedo inscrita y en los que se han presentado candidaturas de viticultores, pero también de bodegas propietarias de vides en la Denominación de Origen Toro.

Así, en el estrato uno, que agrupa a propietarios de viñedo con una superficie inscrita de más de 32 hectáreas, tan solo Fomentoro ha presentado candidatura, cuyo titular es Marqués de Valdelacasa.

En el segundo estrato, que engloba a viticultores con una superficie de viñedo inscrita de entre 12,85 y 32 hectáreas, se han presentado dos candidaturas. La primera ha sido formalizada por la Alianza UPA-COAG y el titular es José Amancio Moyano y la segunda es una lista independiente liderada por Crescencio Alonso.

En el estrato tres del sector productor, tan solo la Alianza UPA-COAG ha registrado candidatura y su titular es Miguel Villar Gamazo, mientras que en los dos estratos restantes la citada organización agraria se asegura dos representantes al no concurrir más listas y, por tanto, el cargo de vocal será desempeñado por Oikos CB y Horacio Rubén González.

Por otra parte, para el sector elaborador-transformador se han establecido tres estratos en los que se elegirán cinco vocales, en función de la cantidad de contraetiquetas retiradas, de media, en los años 2018, 2019 y 2020.

Fomentoro se asegura los tres vocales en el estrato 6, el que agrupa a las bodegas que hayan retirado más de 295.000 contraetiquetas , ya que tan solo la asociación de bodegueros ha formalizado candidatura integrada, como titulares, por Pagos del Rey, bodegas Torreduero y Sobreño.

Al estrato siete, el que engloba a bodegas que hayan retirado de media entre 89.000 y 295.000 contraetiquetas, concurren dos candidaturas. De la primera, la registrada por Fomentoro, el titular es la bodega Liberalia, mientras que la segunda, registrada por Estancia Piedra, concurre como independiente.

Otras dos candidaturas optan a la elección en el estrato que aglutina a las bodegas que hayan retirado menos de 89.000 contraetiquetas, en los últimos tres años, la registrada por Fomentoro cuyo titular es Zamodiet, mientras que por independiente se presenta Gil Luna.