Los viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen Toro elegirán el 28 de noviembre a los diez vocales que representarán al sector productor y al elaborador en el pleno del Consejo Regulador, cifra que no varía respecto a las elecciones celebradas en 2016.

Para el proceso electoral, la consejería de Agricultura ha establecido que los viticultores elegirán a cinco vocales, los mismos que representarán al sector de las bodegas en el futuro pleno del órgano vinícola.

La designación de los vocales se realizará de acuerdo a los estratos que ha determinado la consejería de Agricultura y que, en el caso de los viticultores, se estructuran en función de la superficie de viñedo inscrita, mientras que el criterio aplicado para los estratos del sector de las bodegas es el de cantidad de contraetiquetas retiradas para la comercialización de sus vinos.

En concreto, los viticultores elegirán un total de cinco vocales, uno por cada estrato determinado para el sector productor. El primero engloba a los viticultores de la Denominación de Origen Toro que cuenten con una superficie de viñedo inscrita que supere las 32 hectáreas, mientras que el segundo agrupa a los que tengan viñas que se extiendan en una superficie de entre 12,85 y 32 hectáreas.

El tercer estrato, en el que también será elegido un vocal, aglutina a los productores con una superficie inscrita de entre 8,22 y 12,84 hectáreas y el cuarto a aquellos viticultores propietarios de cepas que ocupen entre 3,4 y 8,21 hectáreas. El quinto estrato del sector productor engloba a los viticultores de la Denominación de Origen Toro que hayan inscrito en el Consejo Regulador viñedos que se extiendan por una superficie inferior a 3,439 hectáreas.

En el caso del sector elaborador, los cinco vocales serán elegidos en tres estratos diferentes. Así, las bodegas que hayan retirado más de 295.000 contraetiquetas de media entre los años 2018, 2019 y 2020 serán representadas en el nuevo pleno del Consejo Regulador por tres vocales. En el segundo estrato, las bodegas que hayan retirado entre 89.000 y 295.000 distintivos de calidad elegirán a un vocal, la misma representación que tendrán los elaboradores que hayan adquirido menos de 89.000 “tirillas” en los tres últimos ejercicios.

Los censos, según la orden publicada por la consejería de Agricultura, estarán constituidos por los operadores inscritos en el registro de la Denominación de Origen Toro, a fecha de 31 de diciembre de 2020.

La proclamación de candidatos tendrá lugar el 16 de noviembre y, diez días después, finalizará el plazo para la publicación de las candidaturas y la designación de las mesas electorales.

Las elecciones para designar a los diez vocales que representarán a viticultores y bodegas, se celebrarán el domingo 28 de noviembre. Una vez elegidos los vocales se convocará la primera sesión plenaria del nuevo mandato, aunque la fecha dependerá de si se interponen recursos o no contra la proclamación de los representantes electos, que serán los encargados de designar al nuevo presidente de la Denominación de Origen Toro.