Las declaraciones del diputado nacional de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, cuestionando la partida presupuestaria del Gobierno para la reapertura de Monte la Reina como cuartel militar han generado una crisis sin precedentes en la formación en la provincia. Los dos concejales del partido naranja en Toro, Teodoro Alonso Calvo y Javier Gómez Valdespina, han decidido darse de baja en Ciudadanos.

Así lo han confirmado en un comunicado donde califican de "lamentables" las declaraciones realizadas por el diputado nacional de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, portavoz en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, sobre el proyecto de Monte la Reina. Considern que tildar el proyecto de "absoluto disparate", es "un reflejo de la deriva nacional en la que está inmersa el partido". Estas declaraciones, "que ponen en manifiesto su absoluto desconocimiento de nuestra provincia, son un insulto y un menosprecio a todos los zamoranos, y empañan el gran trabajo realizado por nuestros compañeros autonómicos y provinciales" apuntan los concejales en un comunicado.

"El compromiso que adquirimos mi compañero Teodoro Alonso y yo, en las pasadas Elecciones Municipales del 26 de mayo de 2019, fue el de velar y defender los intereses de los toresanos por encima de todo. Por este motivo, y ante estas declaraciones, que vienen a sumarse a las continuas decisiones erróneas que se están tomando desde la dirección nacional del partido, hemos tomado la decisión de abandonar Cs y darnos de baja del partido".

Apuntan los representantes municipales que "la libertad que nos da no depender de la política como medio de vida, nos permite tomar esta decisión, ya que no nos preocupa nuestro futuro político. Nuestra única preocupación es la de no defraudar a las personas que confiaron en nosotros para representarles, y a las numerosas personas que nos apoyan cada día. Por este motivo, no haremos entrega de nuestras actas de concejal, y seguiremos trabajando con la misma fuerza e ilusión, con la misma coherencia y firmeza, y sin ninguna atadura".

Los ediles agradencen a Francisco Igea (vicepresidente de la Junta), a Francisco Requejo (presidente de la Diputación de Zamora), a María Teresa Gago (procuradora regional por Zamora), a José Antonio Bartolomé, y al resto de cargos públicos de Cs y compañeros enZamora, "por el apoyo recibido durante estos años. Les deseamos la mejor de las suertes".