Francisco José Requejo continúa molesto con Ciudadanos. El presidente de la Diputación sigue sin entender qué llevó a su compañero en el Congreso, Miguel Ángel Gutiérrez, a cargar contra el proyecto de Monte la Reina en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la cámara baja, una salida de tono que le puso en serios aprietos ante la opinión pública. Es cierto que el representante madrileño de la formación naranja se disculpó a través de las redes sociales pero, aunque aprecia el gesto, el dirigente zamorano entiende que ese mensaje no compensa el daño causado.

Ciudadanos debe tener más respeto a los zamoranos”, señaló este viernes Requejo, que atendió a varios medios tras insinuar su posible abandono de la formación naranja. Esa salida del partido no se ha concretado de momento, pero el presidente de la Diputación tampoco cerró ayer la puerta a la crisis: “Yo quiero a mi tierra, tengo mi dignidad y me enfrentaré a lo que me tenga que enfrentar”, deslizó el mandatario provincial.

Requejo reclamó que la organización mueva ficha a nivel nacional para resarcir a Zamora tras la polémica con Monte la Reina y ofreció esa opción antes de tomar una salida: “Yo, ahora, sigo en Ciudadanos, pero me gustaría un impulso más allá de la rectificación”, abundó el presidente de la Diputación Provincial, que fue claro a la hora de definir sus sensaciones: “Estoy molesto”.

En todo caso, Requejo ha recibido distintas llamadas y mensajes procedentes de los distintos niveles del partido, desde la base hasta la dirección nacional, aunque sus palabras de agradecimiento han sido sobre todo para sus compañeros de la Junta de Castilla y León, “por su apoyo inmediato”, y para el equipo de Gobierno de la Diputación, formado por miembros del PP.

Precisamente, estos dos colectivos fueron los que remitieron notas a los medios en las últimas horas para respaldar a Requejo y condenar las palabras de Gutiérrez. En el caso de la formación naranja, la voz la puso la procuradora zamorana María Teresa Gago, que incidió en el apoyo “taxativo” de la Junta de Castilla y León a Monte la Reina: “No hay duda sobre nuestro compromiso”, aseveró.

Tras esa aclaración inicial, Gago tuvo palabras de aliento para Requejo y palos para Miguel Ángel Gutiérrez, a quien animó a “ser más responsable en futuras intervenciones” en el Congreso. “Sería recomendable que antes de hablar preguntara a los compañeros de la provincia afectada”, remarcó la responsable de Ciudadanos, que enumeró las distintas instituciones de Castilla y León que han expresado su “compromiso incuestionable” con el proyecto que su compañero tildó de “absoluto disparate”.

Por último, María Teresa Gago instó al político madrileño a mostrar interés por Monte la Reina: “Le anuncio que va tener que defender con uñas y dientes, hasta que se quede sin voz, la enmienda que Ciudadanos Castilla y León va a presentar a los Presupuestos Generales del Estado” relacionada con esta cuestión, le espetó.

En lo referente al PP, el primer movimiento vino de parte su presidente provincial, José María Barrios, que también se mostró inmisericorde al atizar a Gutiérrez: “Sus declaraciones son muy desafortunadas, están fuera de lugar, suponen una falta de respeto a los zamoranos, a sus ilusiones y su esperanza en el futuro, y se deben a su desconocimiento de la realidad de la provincia de Zamora y del medio rural en general”, apuntó el número dos de Requejo en la Diputación Provincial.

Además, Barrios elogió el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con este proyecto y tuvo también buenas palabras para dirigentes de Ciudadanos, como Francisco Igea, y para el propio Requejo, con quien el PP conforma “un equipo de Gobierno sólido que siempre ha mantenido una única postura reivindicativa ante el Gobierno del Partido Socialista, Podemos e Izquierda Unida para que Pedro Sánchez cumpla la promesa que realizó” sobre Monte la Reina.

Aparte de Barrios, también opinó acerca de la cuestión la diputada nacional del PP zamorano, Elvira Velasco, que expresó su “rechazo” a las palabras de Gutiérrez y que metió el dedo en la llaga de Requejo: “Un disparate son las incoherencias de Ciudadanos dependiendo de la institución que ocupen”, cargó la responsable provincial, que lanzó un último mensaje: “Seguid así, poco os queda”.