Una jornada de trabajo conjunta celebrada en la ciudad de Toro ha permitido a los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Zamora compartir sus respectivas estrategias para materializar proyectos financiados con fondos nacionales y europeos. Este tipo de programas de desarrollo rural canalizados a través de los Grupos de Acción Local cobrarán especial importancia en el futuro inmediato, ya que serán claves para maximizar todo el dinero de los fondos europeos “anticovid” que llegue a la provincia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a partir de 2021.

Por ese motivo, la Diputación convocará en distintos municipios nuevas reuniones sectoriales que analizarán nuevas posibilidades de aprovechamiento de dichas ayudas, con la intención de generar oportunidades en los pueblos de Zamora y fijar población.

Así lo anunciaba ayer Francisco Requejo, que presidió la reunión promovida por la Diputación de Zamora, acompañado de la presidenta de la Federación Zamora Rural y diputada provincial, Atilana Martínez, y por el alcalde de la ciudad, Tomás del Bien.

Requejo alabó la labor que desarrollan los seis Grupos de Acción Local existentes en la provincia de Zamora y destacó que “jugarán un papel fundamental” para la puesta en marcha de “proyectos tractores” que revitalicen la economía de los territorios a través de consorcios de participación público-privada. Por eso, la institución provincial tiene la intención de mejorar los canales de comunicación entre los Grupos de Acción Local y la propia Diputación.

Asimismo, el presidente les detalló las propuestas de la Diputación para el Fondo de Recuperación, con la intención de que “los Grupos de Acción Local sean actores importantes en la gestión de estos fondos”. Por otro lado, Requejo defendió la necesidad de recuperar la Feria Raíces, que se organizaba gracias a la colaboración entre la Diputación y los propios Grupos de Acción Local para promocionar cada una de las comarcas zamoranas tanto en sus valores culturales y atractivos turísticos, como en el aspecto socioeconómico dando a conocer a empresas locales de cada territorio. La feria se suspendió en 2020 y en 2021 a causa de la pandemia, pero el presidente de la Diputación expresó su deseo de que vuelva a celebrarse en 2022.

Finalmente, Francisco Requejo aludió a la importancia de aprovechar el teletrabajo para fomentar la vuelta a los pueblos de más zamoranos, aunque ello requiere de conectividad a Internet de alta velocidad, que aún no llega a todo el territorio de la provincia.

El presidente del Grupo de Acción Local anfitrión, Torguvi (Toro, Guareña y Tierra del Vino), Sergio del Teso –alcalde de Villardondiego– recordó la necesidad de dar a conocer la labor de los Grupos de Acción Local y pidió el apoyo de la Diputación para la redacción del nuevo Programa de Desarrollo Rural: “no es lo mismo presentar un proyecto mediocre, que un proyecto fuerte en el que se vean las características de las comarcas”, argumentó, incidiendo en la necesidad de hacer hincapié en las necesidades de comarcas como Aliste o Sayago.

Por su parte, la presidenta de la Federación Zamora Rural, Atilana Martínez, destacó el papel de los Grupos de Acción Local como “vertebradores del medio rural” y la importancia de que la Diputación Provincial siga colaborando con los mismos. Por último, Tomás del Bien destacó lo importante que es para los ayuntamientos el poder contar con un organismo supramunicipal como son los Grupos de Acción Loca que “vertebran hacen comarca, y eso es muy importante para fijar la identidad de nuestra tierra y por lo tanto de nuestra provincia”.

En la provincia de Zamora existen los Grupos de Acción Local Adisac-La Voz, cuyo ámbito de actuación es Sanabria y La Carballeda; Macovall 2000, en la comarca de Benavente y Los Valles; ADRI Palomares, para la Tierra de Campos y la Tierra del Pan; Adata, de Aliste, Tábara y Alba; Aderisa, que actúa en Sayago, y por último Torguvi, que es el grupo para las comarcas de Toro y su Alfoz, La Guareña y Tierra del Vino, con sede en Toro.