La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha abierto un expediente a Azucarera, tras apreciar “indicios razonables de incumplimiento” de la Ley de Cadena Alimentaria.

La denuncia que ha derivado en la apertura del expediente fue presentada hace un año por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), tras conocer la oferta de contratación realizada por Azucarera a los remolacheros y apreciar “incumplimientos claros de la normativa”.

Para UPA la apertura del expediente a Azucarera es un “paso más” en la demostración de que el sector agrario necesita empresas que “quieran aportar valor a nuestros productos y repartir beneficios, no las que buscan maximizar el suyo a costa de agricultores y ganaderos”.

Además, criticó el “clima de confrontación” que la directiva de la multinacional “puso en marcha hace más de dos años, intentando apoderarse de la voluntad de los remolacheros”, estrategia que ha propiciado que Azucarera “pierda denuncias” y que la contratación de remolacha se haya reducido un 50%.

Por último, la organización agraria abogó por retomar el diálogo interprofesional que “siempre ha reinado” en el sector remolachero para asegurar el futuro del cultivo, que “es clave en el desarrollo de muchas zonas agrícolas”.