Digitalizar el sector ganadero para alcanzar la excelencia. Con este objetivo, la compañía tecnológica Plain Concepts ha impulsado la plataforma “Libro Genealógico”, que proporcionará a los criadores que pertenecen a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (Assafe), con sede en Granja Florencia (Toro), la posibilidad de acceder y consultar los ficheros sobre el ganado de una forma automática e instantánea. Destacó la compañía que la digitalización del sector ganadero no gira únicamente en torno a la automatización de procesos o el uso de drones para la vigilancia de los rebaños, sino en facilitar que las asociaciones ganaderas y otros actores relevantes del sector puedan consultar decenas de datos sobre las distintas razas. En este sentido, Patricia Cuevas, una de las responsables del proyecto, indicó que el Ministerio de Agricultura obliga a todas las asociaciones españolas de criadores a contar con un “Libro Genealógico” que, en definitiva, es un “registro” de los animales y de sus características.

La nueva herramienta, como apuntó, supone un salto cualitativo a la hora de que los criadores puedan acceder a los datos sobre sus animales. En este sentido, reconoció que el “Libro Genealógico” es como el “pedigree de la raza”, en este caso la raza Assaf, ya que reúne gran cantidad de información, pero que “había que ordenar” para ofrecer a los ganaderos un “fuente segura” a través de la que pueden consultar datos sobre la fecha de nacimiento del animal, si es macho o hembra, las crías, la lactancia, las defunciones, litros de leche que produce, información sobre su genética o la proporcionada por los veterinarios, entre otros muchos datos.

En este sentido, Cuevas subrayó que, en el sector ganadero, “es necesaria la digitalización, lo contrario implica complejidad y ninguna transformación”. Por este motivo, la nueva plataforma “abre un amplio abanico de discurso tecnológico” a disposición del campo, de la ganadería y de los criadores. En este punto, hay que recordar que el objetivo principal de Assafe es velar por la pureza de la raza ovina, gestionando el programa de mejora genética, basado en la selección de los animales a partir de los resultados obtenidos en las valoraciones genéticas de los reproductores, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de las explotaciones.

La actividad de la asociación y la valoración de los animales arrojan gran cantidad de datos que precisan ser gestionados de una forma eficiente y, por esta razón, Assafe encargó a Plain Concepts una plataforma capaz de ingerir y transformar datos de diferentes procesos de manera programada y automática, a diferencia de la anterior versión con la que los usuarios tenían que esperar a que fueran procesados para poder navegar y consultar los ficheros. La nueva aplicación se basa en una solución de datos en la nube, que permite a los usuarios utilizar su cuenta para acceder al portal y realizar búsquedas dentro de las diferentes secciones, así como importar y exportar datos.

La herramienta permitirá a Assafe consultar todos los datos sobre el proceso de selección y mejora genética, estrategia fundamental para preservar la raza y para potenciar su expansión a nivel nacional e internacional. El gerente de Assafe, Fernando Freire, destacó que la nueva plataforma permitirá a los criadores “procesar de forma automática e instantánea toda la información y datos procedentes del Libro Genealógico”, aunque también servirá para “optimizar los procesos, logrando un ahorro de tiempo y costes, que se traducen en una mejora en la experiencia de los usuarios”.