“Toro 360º” es la nueva herramienta con la que la ciudad promocionará sus numerosos recursos turísticos y que ofrece a toresanos y visitantes la posibilidad de descubrir y recorrer de forma virtual rincones con encanto mediante “fotografías envolventes”. El Ayuntamiento ha presentado el proyecto audiovisual creado por José Luis Matilla y Francisco de la Fuente, fundadores de la empresa toresana Maz Video.

En la presentación, el alcalde, Tomás del Bien, explicó que “Toro 360º” es un “novedoso” proyecto que, desde el primer momento, el Ayuntamiento decidió respaldar, ya que contribuirá a ampliar los recursos turísticos de los que dispone la entidad. Además, subrayó que es un producto “muy completo”, que ofrece la posibilidad de visitar, de forma virtual, numerosos rincones de la ciudad sobre los que se podrá interactuar.

El proyecto se gestó en 2020 y la idea surgió condicionada por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, que tanto están afectando al sector turístico. Por estos motivos, Matilla y De la Fuente, consideraron que era necesaria una adaptación de las herramientas de promoción turística, encaminadas a mejorar la presencia en el mundo digital.

Además, explicaron que “Toro 360º” es un tour virtual, “pero llevado a su máxima expresión por su dimensión”, ya que es uno de los más completos en España.

La visita se compone de un recorrido turístico íntegro por Toro, para el que se han empleado como base cerca de 3.000 fotografías esféricas de 360º e interconectadas, que muestran al visitante todos los rincones turísticos de la ciudad, sobre los que también aporta información.

Así, la nueva herramienta pone a disposición de las personas interesadas navegar y adentrarse en todos los monumentos religiosos y civiles de Toro y recorrerlos cambiando el punto de vista como si estuvieran en su interior. Cada panorámica ha sido realizada con cámaras profesionales que se componen de varias fotografías que, tras un proceso de unión, se convierten en una imagen envolvente.

La toma de imágenes se ha desarrollado durante buena parte del 2020, aunque “Toro 360º” no es un formato cerrado o un producto acabado, ya que será actualizado de una forma constante con la aportación de más visitas y nuevos volcados de información.

Para el turista y para el propio toresano tendrán especial atractivo las visitas al interior del Arco del Reloj, sobrevolar el bosque de Monte la Reina o admirar la vista entre el cimborrio y la torre de la Colegiata desde la misma cubierta del templo.

Durante la realización del proyecto también se han grabado los sonidos que se producían durante cada sesión fotográfica, convirtiendo la experiencia en una inmersión total en el ambiente.

El acceso a “Toro 360º” es libre y gratuito y ya está disponible en la página web de turismo del Ayuntamiento de Toro, turismotoro.com y el dominio propio Toro360.es.