Toro reconoce la labor de los sanitarios frente al COVID con un mural

El artista toresano Carlos Adeva rinde un homenaje a los profesionales con una obra que simboliza la caridad y la esperanza

Adeva, segundo por la derecha, posa con autoridades y sanitarios junto al mural

Adeva, segundo por la derecha, posa con autoridades y sanitarios junto al mural / M. J. C.

En plena pandemia, el artista toresano Carlos Adeva creó el boceto de un mural con el que pretendía rendir su “humilde” homenaje a todos los profesionales sanitarios que luchan contra el COVID y procuran los mejores cuidados a los enfermos.

Casi un año después, Adeva ha trasladado su boceto a una de las paredes del centro de salud de Toro, que ha convertido en un vistoso y colorido mural, que representa un “homenaje global” al colectivo de sanitarios.

En abril del 2020 el artista empezó a dar forma a su idea de reconocer a los profesionales de la sanidad con un mural que en el día de ayer fue inaugurado con un sencillo acto al que, además de Adeva, asistieron el alcalde, Tomás del Bien, concejales del equipo de Gobierno y trabajadores del centro de salud.

El mural recrea la imagen de una técnico de Rayos del Hospital Río Hortega de Valladolid, Noelia Villacé, de cuyo mandil afloran girasoles o amapolas, así como mariposas, con las que Adeva recrea el “Milagro de las rosas” atribuido a Santa Isabel de Hungría, aunque existen leyendas similares protagonizadas por otros personajes históricos como Santa Casilda de Toledo. Sobre el citado milagro, Adeva recordó que Santa Isabel de Hungría se caracterizó por su caridad y por ayudar a personas enfermas y necesitadas para las que escondía panes bajo su mandil hasta que, al ser descubierta, mostró lo que portaba bajo la prenda y los panes se convirtieron en flores.

Mural creado por Carlos Adeva en el centro de salud de Toro

Mural creado por Carlos Adeva en el centro de salud de Toro / M. J. C.

Por este motivo, según el artista, el mural inaugurado ayer representa la caridad, aunque también ha pretendido que su obra se convierta en un símbolo de esperanza, efecto que ha tratado de conseguir con unos rayos de color verde. “Pese a todo lo que estamos viviendo, al final hay una luz y hay vida”, precisó Adeva, quien ha tratado de plasmar su optimista mensaje en un mural que no solo ha servido para decorar una de las paredes del acceso al centro de salud, sino para insuflar ánimos a los sanitarios y también a los usuarios que acuden a consulta.

Desde el principio del proyecto, Adeva tenía claro que con su mural no solo pretendía reconocer la labor de los sanitarios sino que debía contribuir a embellecer la plaza del Barón de Covadonga en la que está enclavado el centro de salud, del que destacó que “es un edificio con un color muy neutro y apagado”.

Por esta razón, decidió “jugar” con los alegres y vivos colores del parque infantil situado en las inmediaciones del centro de salud, colores que resaltan su trabajo y permiten integrar el mural en la plaza del Barón de Covadonga.

Plaza del Barón de Covadonga en la que está enclavado el centro de salud de Toro

Plaza del Barón de Covadonga en la que está enclavado el centro de salud de Toro / M. J. C.

En el proyecto artístico de Adeva ha colaborado el Ayuntamiento que se ha encargado de tramitar los preceptivos permisos para realizar el mural en un edificio que es propiedad de la Junta, aunque también sufragará el coste de los materiales o de la colocación de un andamio para que el artista pudiera desarrollar la obra.

Por otra parte, Adeva anunció que el proyecto de Toro tendrá continuidad en los próximos meses y que tiene previsto ejecutar otro mural de la misma temática en la capital. Por último, el alcalde de Toro agradeció a la Junta la concesión del permiso para decorar el centro de salud y calificó de “maravillosa” la idea de Adeva de reconocer la labor de los sanitarios durante la pandemia.