La Policía Local intensificará el control en las cuestas del Matadero y Las Berceras por unos presuntos casos de maltrato animal, aunque la Asociación de Voluntarios de Animales Abandonados de Toro también ha solicitado colaboración ciudadana para tratar de evitar que ciertas “conductas” se repitan.

El colectivo de voluntarios, en colaboración con el Ayuntamiento y la Policía Local que ya ha sido informada de los hechos, ha denunciado públicamente “supuestos” casos de maltrato animal, concretamente de gatos ferales que se están produciendo por parte de algunos vecinos de las cuestas del Matadero y Las Berceras. La Asociación reconoció que no es la primera vez que recibe quejas o denuncias similares, ya que este mismo año varios vecinos se enfrentaron por supuestos casos de maltrato animal.

En este punto, los voluntarios precisaron que, “aunque sabemos que se trata de una minoría”, han recibido avisos sobre dos vecinos de la zona, de los que uno “suelta a sus perros y los azuza para que maten a los gatos” y el segundo esparce veneno en la calle. Recordó el colectivo que ambas conductas son delictivas, porque el artículo 337 del Código Penal “castiga” a aquellas personas que, por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal.

Por este motivo, en colaboración con el Ayuntamiento y la Policía Local, se intensificará la vigilancia en la zona para “evitar que dichas conductas se repitan y, en su caso, intentar que los responsables pague por ellas”. Para esta labor preventiva, los voluntarios han solicitado colaboración tanto a los ciudadanos como a las Fuerzas del Orden de la ciudad.

Por último, la Asociación ha recordado que este año ha puesto en marcha la campaña CES (captura, esterilización y suelta) de gatos para evitar su proliferación incontrolada y, además, ha regulado la colaboración de las personas alimentadoras de las colonias mediante un carné de identificación.