Con el objetivo de agilizar la incorporación de nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local de Toro y reforzar el servicio, el Ayuntamiento de Toro ha aprobado su adhesión al convenio suscrito entre la consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla y León, para la coordinación en la gestión de procesos selectivos del Cuerpo de Seguridad. La oferta de empleo público aprobada por el Ayuntamiento de Toro para el presente ejercicio incluye la incorporación de tres nuevos agentes a la plantilla, mientras que otras dos plazas de oficial serán cubiertas mediante promoción interna.

El alcalde, Tomás del Bien, justificó la conveniencia de la adhesión al convenio, porque ofrece una alternativa a un problema del “municipalismo” en Castilla y León en relación al nombramiento de los tribunales para los procesos de selección, que será realizado directamente por la Junta. Además, Del Bien recordó que la reducción de la plantilla de la Policía Local tiene su origen en el Real Decreto que permite solicitar el cese de actividad a partir de los 59 años, jubilación anticipada a la que, en los dos últimos años, se han acogido varios agentes y que ha dejado el servicio con nueve efectivos.

Por su parte, la concejala de Personal, Pilar Ruiz, aclaró que de las cinco plazas ofertadas, las dos de oficiales se cubrirán mediante promoción interna y que los tres nuevos agentes tendrán que completar su formación en la Academia de Ávila. Aunque el PP y Ciudadanos han respaldado la adhesión del Ayuntamiento al convenio, ambos grupos han criticado la “inoperancia” del Gobierno local para “sacar adelante” la convocatoria de plazas. El edil de Ciudadanos, Teodoro Alonso, destacó que las convocatorias incluidas en el convenio corresponden al periodo comprendido entre los años 2021 y 2024, por lo que, “con mucha fortuna” los nuevos policías se incorporarán en 2022. Por su parte, el portavoz popular, Raúl Martínez, recordó que ante una pandemia sin precedentes “nos hemos encontrado con un servicio esencial mermado de efectivos cuando más se necesitaban” y con turnos como el de noche suprimidos.