El Ayuntamiento de Toro ha aprobado mediante resolución de Alcaldía la oferta de empleo público para el presente ejercicio, que permitirá crear cinco plazas para reforzar la mermada plantilla de la Policía Local de Toro después de que la jubilación anticipada de varios agentes haya reducido el número total de efectivos a nueve. La resolución de Alcaldía detalla que de los cinco puestos de funcionarios que se ofertan para este año, dos plazas de oficial serán cubiertas mediante el procedimiento de promoción interna, mientras que las tres restantes se reservan para agente de policía y serán ocupadas por aquellos aspirantes que obtengan los mejores resultados en el concurso-oposición convocado por el Ayuntamiento de Toro.

Con la aprobación del proceso de selección, el equipo de Gobierno pretende reforzar la plantilla de la Policía Local que se ha reducido en los últimos meses por la jubilación anticipada a la que se han acogido varios agentes, tras la aprobación del Real Decreto que permite solicitar el cese de actividad a partir de los 59 años. En la actualidad, la plantilla del servicio la conforman nueve agentes, por lo que la merma de efectivos ha obligado a adoptar algunas medidas como suprimir el turno de noche y a limitar el de tarde, salvo excepciones.

El alcalde, Tomás del Bien, destacó que la convocatoria del proceso de selección es “abierta”, por lo que a lo largo de los próximos meses el equipo de Gobierno estudiará la posibilidad de crear, a través de la tasa de reposición o de otros mecanismos, más plazas de agente con el fin de dotar al servicio de la Policía Local de un mayor número de efectivos.

Puntualizó el primer edil toresano que la pretensión del Gobierno local es que los exámenes puedan celebrarse “cuanto antes” para que la incorporación de los aspirantes que sean seleccionados a la Academia de Ávila pueda ser efectiva a principios del próximo año y, una vez completada su formación puedan formar parte de la plantilla de la Policía Local. La reducción de la plantilla del Cuerpo por jubilaciones anticipadas ha generado en los últimos meses quejas de los concejales de la oposición que, en varias ocasiones, ha instado al equipo de Gobierno a cubrir de forma inmediata las plazas vacantes, para garantizar la efectividad del servicio y preservar la seguridad de los toresanos.