Síguenos en redes sociales:

Toro repartirá 150.000 euros en ayudas directas para dinamizar la economía

Pymes, autónomos y vecinos podrán solicitar las subvenciones del "Fondo COVID" aprobado en Pleno

Toro repartirá 150.000 euros en ayudas directas para dinamizar la economíaM. J. C.

El Ayuntamiento de Toro ha aprobado en Pleno las bases reguladoras de las subvenciones directas, con cargo al denominado “Fondo COVID”, que podrán solicitar pequeñas empresas, trabajadores autónomos y ciudadanos. Un total de 150.000 euros han sido incluidos en el paquete de ayudas que el Ayuntamiento repartirá entre los solicitantes, con el objetivo de contribuir a paliar el negativo impacto de la pandemia del coronavirus en varios sectores y dinamizar la economía local.

Para aprobar las citadas bases, el Pleno tuvo que aprobar también el levantamiento de un reparo emitido por los técnicos de Intervención y Tesorería, en el que se indicaba que la concesión de subvenciones directas no es una competencia del Ayuntamiento. La concejala de Economía, Ángeles Medina, fue la encargada de exponer el contenido de las bases que regularán la concesión de las subvenciones y sus beneficiarios.

Así, remarcó que a la primera línea de ayudas, dotada con una cuantía total de 90.000 euros, podrán acogerse los autónomos del sector del comercio, hostelería, servicios, cultura y venta ambulante, cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de sus establecimientos. En concreto, el Ayuntamiento concederá una cantidad fija de 250 euros para las empresas cuyo volumen de empleados, a fecha de la declaración del estado de alarma, no fuera superior a tres trabajadores, mientras que las que contaran con cuatro o más empleados podrán acceder a una subvención fija de 400 euros.

La segunda línea de ayudas, dotada con 17.000 euros, está dirigida a empresarios de hostelería afectados por la baja productividad en la utilización de las “terrazas”. En las bases reguladoras de las subvenciones, el Ayuntamiento ha incluido una tercera línea de ayudas dirigida a los ciudadanos empadronados y dotada con 43.000 euros.La concesión de la ayuda se realizará mediante “bonos de comercio” por valor de cinco euros a los que tendrán derecho los ciudadanos y que podrán utilizarse como medio de pago en compras superiores a 20 euros en los establecimientos que desarrollan su actividad en Toro y que accedan participar de forma voluntaria.

Los concejales de Toro se disponen a iniciar la sesión plenaria

Las solicitudes para las dos primeras líneas de ayuda se deberán presentar por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y el plazo será de 30 días hábiles, a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Respecto a la solicitud de los “bonos de comercio”, el Ayuntamiento anunciará en breve el modo en el que los ciudadanos podrán acceder a la ayuda. La resolución de las ayudas se efectuará por orden de entrada de las solicitudes hasta agotarse el crédito presupuestario destinado para cada modalidad. No obstante el “Fondo COVID” podrá ampliarse con una nueva convocatoria de ayudas en el presupuesto del próximo ejercicio. Aunque la oposición en bloque apoyó la convocatoria de subvenciones directas para dinamizar la economía local, reprochó al equipo de Gobierno que no haya convocado a sus concejales a reuniones informativas para poder consensuar las líneas de actuación.

Además, durante la sesión plenaria, la Alcaldía informó a los concejales sobre la creación de un nuevo registro de convenios de colaboración que suscriba el Ayuntamiento y de la adjudicación del contrato menor del servicio de consultoría en materia de protección de datos personales. Durante la sesión también fueron aprobados por unanimidad los días festivos locales para el próximo año, que coincidirán con la festividad del Cristo de las Batallas, el día 24 de mayo y la fiesta de la Virgen del Canto que se celebrará el 8 de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti