Luchar contra la despoblación en la "España vaciada" a través de nuevos servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de pueblos preocupados por la creciente sangría poblacional. Con este objetivo, la asociación Solidaridad Intergeneracional ha decidido abrir un nuevo servicio en Morales de Toro atendido por un equipo multidisciplinar, integrado por profesionales del sector de la dependencia y la discapacidad, con la intención de informar a los vecinos de la localidad y de otros municipios rurales del entorno sobre los recursos socio sanitarios a los que pueden acceder, ampliar su formación o promover el empleo de la mujer.

Para informar sobre este nuevo servicio, la asociación tiene previsto celebrar las jornadas "Tejiendo redes: por un pueblo lleno de vida y oportunidades" que tendrán lugar mañana, a las 17.30 horas en los salones culturales Alberto Gatón de Morales de Toro y el viernes, a la misma hora, en el club de jubilados de Vezdemarbán. Las jornadas servirán para analizar con cifras la "España vaciada", en especial, las relacionadas con la soledad y la dependencia. Del mismo modo, durante las jornadas, los vecinos podrán conocer el nuevo servicio implantado en una oficina cedida en el Ayuntamiento de Morales de Toro. En concreto, este servicio impulsará programas de formación y atención individualizada, con el objetivo de incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y sus familiares o cuidadores, para crear condiciones que fomenten la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano. Del mismo modo, la asociación tratará de promover el empleo de la mujer rural, lo que implica una igualdad de acceso a servicios sociales básicos, a la información, a las nuevas tecnologías y a una formación humana, profesional, técnica, cultural y social.

Además, Solidaridad Intergeneracional fomentará el acompañamiento personalizado y grupal o el envejecimiento activo a través de diferentes actividades y talleres como los de musicoterapia. Otro pilar del proyecto es el servicio de intervención psicosocial individual con personas mayores que viven solas y, para mejorar su calidad de vida, un técnico visitará a los usuarios en sus domicilios, a los que ayudarán y acompañarán en sus actividades cotidianas.