La Diputación de Zamora colaborará en la mejora y acondicionamiento de la calle de Las Monjas de Toro, cuya renovación integral está presupuestada en unos 140.000 euros. El compromiso de la institución provincial con esta inversión fue comunicado ayer por su presidente, Francisco Requejo, durante la reunión con el alcalde de la Toro, Tomás del Bien.

Requejo recoge así la solicitud de colaboración institucional propuesta por el alcalde toresano para realizar una obra de suma importancia para la ciudad y su patrimonio, ya que la situación actual de la calle Las Monjas es parte del problema de humedades que afecta a algunas de las estancias de gran valor artístico e histórico del convento de Santa Sofía.

En concreto, lo acordado en la reunión de ayer fue la colaboración de la Diputación en la ejecución de las obras. Si el montante total de las mismas ronda los 140.000, la institución provincial realizará una aportación de 100.000 con cargo a los presupuestos de 2020, mientras que el Ayuntamiento de Toro efectuará la aportación restante de 40.000 euros.

Se trata de una calle que presente una necesidad importante de acondicionamiento y que se encuentra en una zona céntrica de la ciudad toresana muy próxima al mercado de abastos local.

La ejecución de las obras en la calle Las Monjas permitirá a la Fundación Fomento Hispania retomar el proyecto de restauración de la portada del convento de Santa Sofía de Toro.

La colaboración de la Diputación es una demanda ya planteada por el Ayuntamiento y, de hecho, una vez realizado el proyecto de reforma de la calle Las Monjas, fue remitido a la institución con el objetivo de recabar ayuda para sufragar el coste de la intervención que precisa la vía. 170.000 euros.

El compromiso económico de la Diputación permitirá cumplir el proyecto municipal y poner en valor el convento de Santa Sofía. La calle Las Monjas presenta una cota demasiado elevada, lo que provoca que "todo el desagüe de agua se dirija hacia la base del monasterio".